Nacional16/07/2017

Miles de venezolanos se volcaron a las calles de Buenos Aires para oponerse a la Constituyente de Nicolás Maduro

La consulta popular impulsada por la mayoría opositora en el Parlamento se realizó en Venezuela y en más de 200 ciudades del mundo.

InfobaeEn la capital de Argentina se vieron interminables filas de exiliados en torno a los catorce centros de votación desplegados en diferentes ciudades del país para votar en el plebiscito convocado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional en repudio a la reforma constitucional que impulsa el régimen chavista. En las inmediaciones podían escucharse, entre otros cánticos: "¡¿Quiénes somos?! ¡Venezuela! ¡¿Qué queremos?! ¡Libertad!".

Mediante una masiva concurrencia, los venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro demostraron este domingo su posición en restaurantes, plazas, clínicas, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudades del mundo. La consulta no vinculante exige elecciones adelantadas y si bien puede no tener efectos inmediatos en la práctica, intenta ser una demostración de fuerza frente al endurecimiento del régimen chavista.


El plebiscito tuvo en Argentina centros de votación que abrieron a desde las 8:00 de la mañana en las ciudades de Buenos AiresPilarLa PlataBahía BlancaMar del PlataCórdobaMendozaSanta FeNeuquén y Tierra del Fuego.

A pesar del frío, en los cinco puntos de votación de la Capital Federal se vieron filas de hasta 10 cuadras, en las que venezolanos envueltos en banderas, llevando gorras amarillas azules y rojas, o con la camiseta de su selección nacional, esperaron en medio de un clima distendido, su turno para votar. Los centros estuvieron emplazados en los barrios de PalermoColegialesCañitas y calle Corrientes.

"Realmente es sumamente importante estar acá porque es el grano de arena que nosotros podemos poner estando tan lejos de nuestro país", expresó Ingrid Mogollón (30), que llegó en septiembre pasado a la Argentina. "Ninguno de nosotros quería dejar Venezuela, pero no tuvimos otra alternativa", sostuvo en diálogo con Infobae.

El plebiscito tiene lugar en medio de fuertes protestas, que ya llevan más de 100 días, y que se han cobrado más de 100 muertos debido a la feroz represión que el régimen ha desplegado para sofocarlas.