Legislativa18/07/2017

“Salta debería ser la primera provincia en adherir al Registro de Datos Genéticos”

Sonia Escudero, autora del proyecto, celebró la decisión del gobierno nacional de reglamentar la ley y destacó su importancia para agilizar las investigaciones. Subrayó que colaboraría a resolver el crimen de Jimena Salas.

Pese a que fue sancionada en julio de 2013, el Gobierno Nacional aprobó recientemente la reglamentación de creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual.

Al respecto, la ex legisladora nacional Sonia Escudero, autora del proyecto, en diálogo con InformateSalta, explicó que la normativa pretende preservar las muestras genéticas que se encuentren tanto en las víctimas o en las escenas de los hechos como de todas aquellas personas que fueron condenadas por este tipo de delitos.

“Fuimos muy cuidados en la sanción de la ley y establecimos que no son datos públicos, solamente van a poder consultar este registro los juecesy los fiscales en cualquier lugar del país que estén investigando delitos de este tipo,” indicó.

Sonia Escudero

Escudero consideró que Salta debería ser la primera en firmar el convenio con la Nación por su desarrollo importante a través del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF). “Por ser una provincia con tanto índice de femicidios, muchos de los cuales no están resueltos, me parece que sería muy importante avanzar en preservar los datos genéticos que se tengan,” dijo.

En este sentido, destacó que sería de gran utilidad para resolver el crimen de Jimena Salas, la mujer que fue asesinada en su casa de Vaqueros el 27 de enero pasado y que aún no encuentran culpables.

Jimena Salas

“En el caso de Jimena,  que nos tiene tan impresionados, hay datos genéticos encontrados en el cuerpo de la víctima y en la escena de los hechos. Y la policía dice que no tiene contra que contrastarlos, porque no tienen un sospechoso. Entonces, hay que preservar esos datos en el banco y cuando avance la investigación estarán ahí,” aseveró.

La precandidata a Diputada Nacional por el Frente Unidad y Renovación, opinó que ahora ya no falta tanta legislación, sino implementar las políticas que ya existen.” Si no hay educación sexual en las escuelas, estamos dejando que se mueran personas de muertes evitables. Es en la escuela primaria donde tenemos que empezar abordar estos temas, porque después en el secundario hay un gran desgranamiento y mucho abandono,” detalló.