Política16/08/2017

Las contradicciones de una mujer desencajada: Del escrutinio bochornoso a la crítica al voto electrónico

El domingo la ex presidente Cristina Fernández calificó de “bochornoso” el recuento de votos. Sin embargo, ayer salió a criticar, sin conocer, al sistema de voto electrónico, que dio los resultados en Salta en 2 horas. ¿Quién la entiende?

Solo basta hacer memoria en los últimos discursos de la ex primer mandataria para saber que no está muy bien de la cabeza. Ahora, lejos del poder, quizás algunos pensaban que sus ideas se iban a acomodar, pero no. Volvieron a aflorar sus alucionaciones.

Empecinada en decir que ganó el domingo, cuando a lo sumo le saque un par de miles de votos de diferencia a un candidato horrible como Esteban Bullrich, suena a decadencia. Porque se mire por donde se mire el ex ministro de Educación de Macri era un pésimo candidato, no transmite nada. y si le hizo una elección mano a mano a Cristina, fue porque a la campaña se la pusieron en el hombro Vidal y Carrió. 

Por eso decir que ganó, si es que así lo determina el escrutinio final, a un candidato malísimo, es de un conformismo espantoso. 

Pero más allá de eso, en la madrugada del domingo, la candidata a senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández dijo que Unidad Ciudadana ganó en la provincia de Buenos Aires y calificó de "bochorno" el recuento. "Quiero contarles que tenía pensado hablar a las diez, once de la noche. Y entonces pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que hoy fueron a cumplir con su deber cívico. También pensé que iba a tener que darle las gracias a los fiscales, trabajadores de prensa (...). Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país". Dijo que la lentitud en la carga de datos no se dio sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en Santa Fe.


Critica porque no entiende

Ayer, la ex presidente mantuvo una reunión con el candidato a diputado nacional en Santa Fe Agustín Rossi y difundió un video por las redes sociales donde ambos, en una charla de tono informal, realizan una crítica al Gobierno. 

"Tengo experiencia como fiscal general, como militante, y nunca vi nada igual, hicieron una suerte de psicopateada a la sociedad, montaron una cosa que no existía", relató la ex presidenta, que señaló que "en el momento del prime time a las 22 horas, el zócalo en la TV decía 37 por ciento Bullrich, 30 Cristina Kirchner, 15,5 Massa y 5 Randazzo".

"Hubo un intento claro de manipular los datos. En Rosario, el 65 por ciento de los votos no estaba computado a las 3 de la mañana", graficó Rossi, que también rechazó la posibilidad de que se instaure el voto electrónico a nivel nacional.

Allí Cristina Fernández coincidió al señalar que "es la patente para la trampa" y aseguró que "viendo lo que han hecho en la primera elección de Cambiemos, si pasa esto que nunca había pasado en la historia, qué pasaría con el voto electrónico". Fernández de Kirchner citó algunas irregularidades como que "aparecieron 279 urnas donde Unidad Ciudadana tiene cero votos" y reiteró su evaluación: "Si no tenés ahí un papel y una urna, ¿cómo controlás? Con el voto electrónico no te enterás". 

Sería bueno que alguien le diga a Cristina, quizás algunos de sus candidatos en Salta, que acá en 2 horas ya teníamos los ganadores. Que el escrutinio definitivo arroja 0% de diferencias con el provisorio. Que acá gracias al voto electrónico se pueden presentar 60 listas de candidatos en una categoría, cosa que en el papel sería imposible. Que el voto electrónico iguala las posibilidades de todos los candidatos, ya que no faltan boletas de nadie. En definitiva, qué se puede esperar de alguien que perdió hace tiempo toda racionalidad.