Sociedad17/08/2017

“El sistema de valores religioso es lo más fuerte que sostiene una sociedad”

Desde la Corporación de Abogados Católicos, Cosme María Beccar Varela, vicepresidente del organismo, señaló, durante la audiencia ante la Corte por el dictado de educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, que suprimir la educación religiosa es típico de países totalitarios.

Hoy continúa la audiencia ante la Corte por educación religiosa en escuelas públicas de Salta. El segundo orador de la jornada fue Cosme María Beccar Varela, vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos.

“La educación debe ser integral, y eso abarca todos los aspectos de la personalidad humana, sociales, éticos e inclusive religiosos. Eso está bien claro en la ley de Educación Nacional y está ratificado en tratados internacionales con rango constitucional”, comenzó diciendo en su discurso.

Beccar Varela enfatizó que la supresión de la enseñanza religiosa es típica de países totalitarios como los que defienden radicalmente el marxismo o los de extremos liberalismo.

La educación religiosa no puede ser considerada inconstitucional nunca, en todo caso se puede discutir la aplicación, en el artículo 10 de código civil se expresa que ningún derecho se puede ejercer de forma abusiva. Sin embargo, en muchos países totalitarios ese derecho ha sido desconocido por prejuicios ideológicos”, señaló.

El orador explicó su posición con un particular ejemplo: “Si en un colegio se reparten sándwich de jamón y queso y hay una minoría que es vegana, el colegio debe velar para que esa minoría sea respetada, pero no tiene que repartir sándwiches de verdura para todos o suprimir los sándwiches. Tiene que haber una manera de que la diversidad sea respetada sin suprimirla. El problema de la visión laicista es que la solución es suprimir la diversidad, universalizar a todo el mundo”.

En su alocución, Beccar Varela remarcó que el motivo fundamental por el cual insisten que la educación religiosa se mantenga es que “ninguna forma de gobierno se sostiene solamente por cuestiones mecánicas, es decir, además del respeto a la constitución formal, tiene que haber un sistema de valores que cimienten la sociedad. El fundamento religioso de esos valores no puede ser desconocido por razones constitucionales, además porque es lo más fuerte que sostiene una sociedad. El sistema de valores sustentado en principios religiosos debe ser respetado”.