Sociedad 24/08/2017

Dique Cabra Corral: “El destino de la pesca es deportiva y/o consumo personal”

Aseguró el jefe de Biodiversidad, Gustavo Dada a InformateSalta, ante la publicación de la venta de pejerreyes extraído del espejo de agua en un grupo de Facebook. Además sostuvo que el pescador sólo puede sacar 30 pescados, en el caso de excederse puede ser sancionado.

Ayer a partir de la publicación de venta de pejerreyes de un particular, se planteó  cuáles son normas que deben respetar los pescadores del Dique Cabra Corral y si era legal el usufructo de la pesca deportiva. Ante la situación, InformateSalta dialogó con el Jefe de Biodiversidad, Gustavo Dada, quién sostuvo que  dicha venta es totalmente ilegal.

“El destino de la pesca es deportiva, lo que uno obtiene como producto de este esfuerzo pesquero,   es solamente para el consumo  personal. El que saca lleva y si quiere consumir lo consume. Ahí estará la responsabilidad de la gente que se lo lleva, como lo conserva, si respeta la cadena de frío, la higiene, todo eso tiene un proceso” indicó Dada a nuestro medio.

De esta manera, el funcionario recordó que los pescadores tienen un cupo máximo, horarios y requisitos a cumplir para poder practicar la pesca deportiva en el Dique Cabra Corral. “El área de biodiversidad se aboca a ver que la actividad de la pesquería deportiva no genere impacto sobre las especies ícticas, poblaciones o sobre los ecosistemas” manifestó. Por ejemplo, un pescador sólo puede extraer en el horario de 7 a 2 am, 30 pescados.   



                                                                                                                            

En este marco, Dada aseguró que se busca concientizar a los pescadores y a los dueños de catamaranes para que se pueda cumplir con estas condiciones. “Se recomienda la buena práctica sin excederse de los cupos, algunas veces tenemos 20 a 30 catamaranes instalados con 20 personas y si cada uno saca el cupo, el impacto que puede generar es muchísimo. No hay ambiente que resista” explicó a InformateSalta el Jefe de Biodiversidad.

Si bien existen controles por parte del programa de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente, ante la publicación de venta, estos no estarían siendo del todo efectivos al igual que la sensibilización. Igualmente, el funcionario manifestó que algunos catamaranes por iniciativa propia colocaron cartelería y usan un guía de pesca  para que el pescador desarrolle la actividad con el menor impacto posible.

 

 

En cuanto a la población de pejerreyes en el Dique Cabral Corral, Gustavo Dada informó que para que el pez pueda adquirir un buen tamaño tiene que pasar al menos dos años, inclusive dependiendo de la disponibilidad de alimentos y cuestiones climáticas. “A veces se sacan los famosos ´lapicera´ y  justamente son los de reposición que sólo tienen un año, es decir que nacieron el verano pasado porque son los más voraces y hambrientos” finalizó el funcionario.