Política26/08/2017

Martín Ávila: “El Sistema de Boleta Única Electrónica es eficiente”

El presidente del partido Memoria y Movilización opinó sobre el sistema de votación ya implementado en Salta y que busca extenderse a otras provincias.

¿Qué conclusiones saca sobre el sistema de BUE?

Que en los escrutinios provisorios y en los definitivos de las últimas Paso no haya habido diferencia, inclusive teniendo en cuenta que el último se realizó de forma manual, nos permite afirmar que la Boleta Única Electrónica (BUE) es eficiente.

Conviene reseñar que la BUE, a diferencia del voto electrónico, permite que el acto del escrutinio se pueda repetir las veces que sean necesarias, sea electrónica o manualmente, porque queda la prueba impresa de la elección del elector.

El sistema incluso permite que el propio votante controle en el mismo momento de imprimir su voto que lo elegido sea lo impreso y cambiarlo si no está de acuerdo, rompiéndolo y pidiendo otra boleta en blanco al presidente de mesa.

Estas enormes ventajas garantizan la participación de todos los partidos políticos de forma igualitaria: por ende, esto es de verdad apostar a la democracia.



¿Debe utilizarse la BUE a nivel país?

Creo si hubiese habido Boleta Única Electrónica en la provincia de Buenos Aires no pasaba lo que lamentable sucedió en los escrutinios provisorios de las PASO porque se escondieron los resultados finales al solo efecto de evitar una tapa de algún diario en contra. De igual manera pasó en 2015.

Esconder los votos o los resultados está mal, lo haga quien lo haga, y creo que la doble moral de creer que cuando uno lo hace está bien y cuando lo hace el otro está mal no es un buen camino ni nos lleva a buen puerto.

Lo mismo pasa ahora en Salta con la BUE, cuando ganás es buenísima y cuando te toca perder tiene fallas. De autocrítica ni hablemos. Cuando debutó la Boleta Única Electrónica en un 100% del padrón de nuestra provincia, el electorado salteño decidió que el oficialismo pierda la senaduría capitalina con el PO; este ejemplo es una buena muestra de que primó la voluntad popular. Así hay y habrá muchos ejemplos más.



¿Cómo evalúa el desempeño provincial de Memoria y Movilización Social?

Como presidente de Memoria estoy conforme porque hemos recuperado protagonismo en muchos municipios de la provincia, que ya habíamos obtenido en 2011. Así lo dicen los números y los casi 70.000 votos obtenidos que nos permitieron ganar por ejemplo en La Poma, Nazareno, Los Toldos, La Caldera, entre otros.

Además hicimos muy buena elección en la Capital con Mario Moreno que quedó tercero entre todos los diputados y David Leiva que fue la segunda lista de concejales por Salta más votada. También hicimos gran elección en Salvador Mazza, Pichanal, Coronel Moldes, Campo Quijano, Animaná, entre otros; en realidad, en los 20 departamentos donde participamos tuvimos un rol preponderante y eso nos pone contentos.



¿Urtubey es presidenciable?

Me parece que Juan Manuel Urtubey representa la necesidad que el pueblo argentino pide, correrse de la encrucijada del blanco o negro, cada vez hay muchos grises de los que están quedando afuera y no se sienten representados por la lógica amigo – enemigo,

Inclusive dentro del peronismo, la derrota que sufrimos con Scioli en 2015 nos pone indefectiblemente en el paño de la autocrítica, porque si creemos que perdimos porque la gente vota mal o es mala, entonces seguiremos perdiendo.

Si perdimos es porque hubo cosas que no se hicieron bien y eso necesita modificarse para que el peronismo vuelva al poder. Cuando hablo de peronismo, hablo de todos los movimientos, no sólo del pejotismo, sino también de nuestro partido Memoria y Movilización Social y de todos los partidos peronistas, afines o posibles aliados de Salta y de todo el país.