El papelón de un usurpador de identidad
El auto titulado líder de "Resistencia Ancetral Mapuche" tuvo una entrevista bizarra con el conductor de PPT. Fue una espectáculo vergonzoso, tanto del periodista como del entrevistado.
Toda la entrevista fue un papelón. Por un lado un Lanata desencajado y sorprendido por lo que escuchaba, tratando siempre de menospreciar al entrevistado. Por el otro, un joven que lucía disfrazado, sobre actuado, libreteado, con respuestas y un criterio que nadie comprende en pleno siglo XXI.
Dice llamarse Facundo Jones Huala, y es el líder del movimiento RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Fue entrevistado por el periodista Jorge Lanata, donde hablaron sobre los reclamos de esa comunidad aborigen, los hechos de violencia y su detención en Esquel.
En el encuentro, que fue transmitido anoche en el programa Periodismo Para Todos, el activista desconoció la autoridad del Estado argentino sobre la comunidad mapuche, reiteró sus reclamos para tomar el control de territorios que actualmente tienen legalmente empresas a las que ellos llaman "trasnacionales" y exigió el reconocimiento de una "nación mapuche". Todos planteos que parecen de una película de ciencia ficción, o que claramente se corresponden a un argumento que "alguien" les metió en la cabeza.
Antes cada pregunta, respondía con argumentos ilógicos, y entraba en una guerra ideológica con Lanata.
Jones Huala insistió con la hipótesis de que a Santiago Maldonado, el joven artesano que está con paradero desconocido desde el 1° de agosto, "se lo llevó Gendarmería", afirmó que entre sus comunidades "hay un montón de desaparecidos" y denunció que a él lo "torturan desde hace muchos años".
En el diálogo con el periodista, que el dirigente aborigen defendió la pertenencia "por linaje" a los mapuches, repudió "la democracia burguesa, la propiedad privada" y aclaró que, bajo su perspectiva, ellos "existen antes del Estado".
¿De dónde salió este ridículo sujeto?
¿Pero quién es Facundo Jones Huala?
Este supuesto mapuche le declaró la guerra a Argentina y Chile. Nacido en Bariloche hace 31 años, está acusado de terrorismo por la Justicia. Es defendido por la abogada de Milagro Sala.
Le reclama tierras de Argentina y Chile, y tiene una decena de causas en contra. El Gobierno chileno lo acusa de terrorismo, tenencia de armas de fuego, incendio de propiedad con habitantes dentro y violación de la ley de extranjería. Ya había caído preso por ocupar tierras de Benetton en Chubut, pero el juez federal de Esquel, Guillermo Otranto, le dictó la falta de mérito por la toma de tierras y declaró nulo el pedido de Chile.
El mapuche que porta vincha y poncho, dijo: "Vamos a defender nuestras tierras de las mineras, petroleras e hidroeléctricas y vamos a expulsar a todos los terratenientes que nos mantuvieron en la miseria durante años. Del alambre para adentro solo habrá justicia ancestral".
Su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, también asiste a la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, presa desde hace un año en Jujuy acusada por, entre otras cosas, mantener un "Estado paralelo" en la provincia del norte.
Una vida de crímenes
Curiosamente, este supuesto mapuche es hijo de un granjero inglés y una activista indígena. Fue educado sobre la idea del despojo, sobre el concepto del aborigen desterrado que debe luchar para recuperar los territorios que les fueron quitados a sus ancestros. Se considera a sí mismo un Weichafé (Guerrero) y sus enemigos, dice, son los huincas (blancos) capitalistas. Llegó a Chille por primera vez en busca de medicina tradicional. Estaba siendo tratado por una machi (curandera) cuando le declaró una "guerra de fuego" a la Argentina y Chile.
Fundó la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una fracción que promueve la lucha armada para forjar una nación mapuche en la Patagonia. Los RAM enfrentan denuncias de todo tipo por provocar más de una decena de incendios, robar ganado y atentar con armas de fuego contra empleados de la Compañía de Tierras Sud Argentino Limitado, propiedad de Benetton.
Desde el Ministerio de Seguridad afirman que durante el kirchnerismo, el ex titular de la AFI, Oscar Parrili -oriundo de San Martín de los Andes-, les habría proporcionado respaldo político y económico a este tipo de agrupaciones. Además señalan que estos grupos recibieron millones de pesos a través del Instituto de Asuntos Indígenas e incluso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.