Salud28/08/2017

APSADES firmó el acuerdo salarial para el segundo semestre

El gremio de la salud acordó un aumento de 6,5% escalonado hasta diciembre y $3200 fijos a pagarse en dos tramos en noviembre y en enero de 2018. “El impacto que tendrá en los trabajadores es significativo,” dijeron.

Luego de más de 10 horas de negociación con el Gobierno provincial, APSADES firmó el acuerdo salarial. En este sentido, se determinó un aumento del 6.5% escalonado hasta diciembre para el segundo semestre, además de dos sumas fijas de $1600 a pagarse en noviembre y en enero de 2018.

Al respecto, el doctor Tomás Perri, secretario adjunto del Gremio, manifestó  que "si bien es cierto, a simple vista, no parece una mejora sustancial, el impacto que esto tendrá en el salario de los trabajadores es significativo, ya que incrementa todos los ítems de los compañeros. Con lo acordado, en muchos casos, en el global se llega a un 27% que es lo que buscábamos en esta negociación".

Además,  sostuvo que el acta acuerdo prevé retomar las negociaciones en el mes de febrero de 2018, y se dejó en vigencia la cláusula gatillo, que se activará ante una modificación de la inflación, por lo que los gremios podrán pedir una nueva ronda de diálogo.

"Tenemos la palabra del ministro Mascarello de trabajar en la reparación histórica para los compañeros próximos a jubilarse. APSADES pidió  que sea en los últimos cinco años de trabajo para mejorar sus haberes, ya que actualmente los compañeros de jubilan con el 53% del sueldo de un activo," dijo.

El incremento porcentual alcanzará el 22,5% de forma escalonada en el transcurso del 2017, llegando al 19,5% en agosto y al porcentaje final en noviembre. Ambos porcentajes se calculan en relación al sueldo de enero de 2017 y teniendo presente que en el primer semestre los ajustes salariales llegaron al 16%.

Las asignaciones familiares seguirán el mismo porcentual de incremento: $1032 en agosto y $1.058 en noviembre. En cuanto al ítem Actividad Crítica la mejora será $1500 en agosto y $1700 en octubre totalizando el 70% para todo el 2017.

También se acordó la regularización de las figuras de los no convencionales y Programa Médicos Comunitarios a designación temporaria o contrato, según corresponda. Se comenzará  con los de mayor antigüedad de manera simultánea en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, en relevamiento conjunto con nuestro Gremio, a partir del 1 de Octubre. Las incorporaciones comenzarán a partir del 1 de Marzo de 2018.