Política03/09/2017

"Votar al Frente Unidad y Renovación es dar un espaldarazo a Urtubey"

El presidente del Consejo Económico Social de la Provincia, Julio César Loutaif se refirió a las elecciones próximas: "Votar al frente es dar un espaldarazo a un dirigente presidenciable, como lo es Urtubey", aseguró.

#MilagrosPorLaTarde/  Julio César Loutaif, presidente del Consejo Económico Social de la Provincia (CES) , señaló que "en la elección nacional en Salta el desafío del Frente Unidad y Renovación, que conduce el gobernador Juan Manuel Urtubey, es mantener y ampliar la cantidad de votos", pensando que fueron 6 los candidatos y ahora queda sólo una lista. Por lo que sostuvo que "hay que lograr que la heterogeneidad de la composición de las 6 listas del frente consigan una homogeneidad". Además, apuntó que "en Salta tenemos las tres patas, los que apoyan al gobierno provincial, al nacional y los que representan al kirchnerismo".

Por otro lado, sobre la situación económica actual del país, el contador consideró que "estamos en un periodo de transición" aunque advirtió que "siempre hemos superado momentos como este, el tema no es que crezcamos y caigamos permanentemente". Sin embargo, subrayó que "hay algunos problemas estructurales que hay que corregir, la alta presión tributara y la presión fiscal que no se aguantan más". A pesar de eso, entendió que "el programa del gobierno es mientras tanto sacar créditos hasta que se estabilice" pero "el crédito de largo plazo hay que dejarlo para invertir, y no veo una inversión pública como esperaba", dijo.

Sobre el CES, que se conformó como consecuencia de la Reforma Constitucional del 1986 y esta compuesto por 31 miembros de distintos sectores como barriales, sociales, del ejecutivo y otros poderes, destacó que "es meritorio lo que estamos haciendo desde el 2013, todos los meses hay sesión y nunca faltó qóurum". En ese sentido, planteó que "en Argentina no hay esa gimnasia y es una asignatura pendiente a nivel país". También contó que "sólo 3 o 4 provincias tienen Consejo Económico, y nosotros estamos en contacto constante" ya que "no hay espacio más rico y constructivo de debate".

Haciendo referencia a la industria apeló que "hay que apelar al espíritu emprendedor, fueron muy hostiles las políticas públicas para las industrias" y reafirmó la postura de deconstruir un tabú, "el sector agropecuario y el industrial pueden ir de la mano, no necesariamente hay que ser uno". Incluyó entre las industrias más grandes de la provincia al sector energético y la agroindustria. Y, finalmente, celebró que "estamos bastante bien en materia industrial en Salta y vamos a seguir creciendo".