Elecciones 2017: Exitosa performance del Sistema Biométrico en Salta
El objetivo busca generar seguridad y transparencia a la hora de emitir el voto. Durante las legislativas 2017 se realizó una prueba piloto.
El sistema de control digital de la huella dactilar que se implementó con carácter piloto en Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa y Misiones Salta y en 14 municipios del Conurbano Bonaerense tuvo una excelente performance durante toda la jornada electoral.
Aunque aún no se conocen las cifras definitivas de participación con que contó la prueba, el sistema funcionó de manera normal en todas las mesas en que se probó y contó con alta aceptación de los votantes.
La medida, impulsada por la Cámara Nacional Electoral para fortalecer los controles y la seguridad de la elección supuso la implementación de un doble sistema para la identificación de los electores, sumando al proceso tradicional, con carácter piloto, un sistema de control digital de la huella dactilar.
“El fortalecimiento de los controles mediante la incorporación de tecnología para lograr elecciones más seguras y transparentes constituye una tendencia a nivel internacional. Estamos muy conformes con el funcionamiento de los equipos, y sumamente satisfechos por haber colaborado con el estado argentino en el fortalecimiento y mejora de este importante proceso electoral”, expesó Andrés Rómbola, representante de Smartmatic, la empresa encargada de proveer los dispositivos de control biométrico.
Dónde se aplicó la prueba
La prueba de Biometría se aplicó en 1052 mesas electorales, de 110 escuelas, de las provincias de Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa y Misiones, universo que representa un 9,82% del padrón electoral de esos distritos, y en 17 escuelas, unas 200 mesas, de las localidades bonaerenses de Tigre, San Isidro, Vicente López, José.C.Paz, Malvinas Argentinas, Hurlinham, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Quilmes, Avellaneda, Lanus, Moron, y Matanza.