Justicia 25/10/2017

Evalúan endurecer las penas para los barrabravas

Más allá de darle más protagonismo al delito de “asociación ilícita” al momento de calificar el accionar delictivo de las “barras bravas”, la Comisión de Reforma del Código Penal evalúa también crear otras figuras de mayor capacidad de prevención.

Asimismo, los juristas que trabajan en el ante proyecto de reforma también contempla incluir a los dirigentes de los distintos clubes que fomenten, aporten recursos y brinden protección a los cabecillas o integrantes de estos grupos que delinquen a partir y desde las denominadas “barrabravas”.

Al respecto, el Procurador de Salta, Pablo López Viñals, quien integra esta Comisión de Reforma, señaló a este medio algunos aspectos tratados respecto a esta problemática en las reuniones que se llevan a cabo periódicamente en Buenos Aires.

En este sentido, cabe señalar que en las últimas sesiones, los integrantes de la comisión recibieron al presidente del Club Atlético San Lorenzo, Matías Lammens, quien abordó la temática, sus incidencias en los clubes y otros aspectos vinculados al accionar de las “barras bravas”.

“Esta problemática está bajo la mirada de la comisión, ya que se trata de un accionar en el que se conjugan varios delitos y del que participan también distintos sectores que actúan desde la clandestinidad”, explicó López Viñals.

Al respecto, cabe señalar que Salta, en los últimos años, fue escenario de constantes enfrentamientos internos entre barras, en particular la hinchada perteneciente al club Central Norte. Estos hechos no sólo dejaron víctimas fatales, sino que los mismos se ejecutaron de manera brutal.

López Viñals señaló que “este aspecto, por el cual la Unidad de Graves Atentados contra las Personas ha llegado a la imputación y condena, sin dudas, es una de las razones por las que la comisión decidió abordar esta problemática más a fondo”.

Trapitos también

“No hay que olvidar tampoco que a partir y en torno a estos grupos se desprende otra batería de actividades delictivas, entre ellas la que cometen los “trapitos”, cuyo accionar se siente con mayor intensidad en Buenos Aires, por ejemplo”.

Se trata de “extorsiones” y otros delitos que “deben ser analizados por la Comisión de Reforma. Estos grupos no sólo desembocan en delitos de afectación individual, ya sea a través de ajustes de cuentas entre barras o disputas de poder, sino también derivan en hechos vinculados al narcotráfico”.

En vista de ello, López Viñals señaló que “no sólo se busca darle un mayor impulso a delitos como el de asociación ilícita, sino que tampoco descartamos crear otras figuras que tengan mayor injerencia en el área de prevención”.

López Viñals resaltó la visita de Lammens, quien aportó una importante mirada respecto a este tema.

En tal sentido, Lammens destacó que "hay que acercar la mirada desde lo dirigencial en cuestiones como la violencia, la convivencia con barras bravas: verdaderas fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y que llegan, en algunos casos a la venta de drogas".

En el tratamiento de este asunto, la comisión echó mano a un proyecto que ya había sido remitido al congreso por parte del gobierno nacional.

Por último, López Viñals aclaró que el “endurecimiento” del régimen penal no sólo apunta a las personas que integran o lideran estos grupos, sino también a quienes “alimentan” su accionar a través de aportes, ya sean económicos o de otro tipo.