Sociedad06/12/2014

Comienza a funcionar la comunidad terapéutica Fazenda da Esperanza

La inauguración del centro de recuperación para jóvenes con consumos problemáticos se cumplirá hoy a las 10 en Potrero de Linares.

El Centro Fazenda da Esperanza comenzará a funcionar hoy en el predio donado por la Provincia en Potrero de Linares con la misión de generar un ámbito de inclusión social de jóvenes que atravesaron situaciones de consumo problemático de drogas. La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino visitó el centro Fazenda, guiada por el padre Carlos Gamboa del Arzobispado de Salta, ultimando detalles para la inauguración.

Fazenda llevará el nombre Papa Benito XVI y será el centro número 100 en el mundo y el noveno del país. Inicialmente albergará a 16 jóvenes de 15 años en adelante. Luego, a medida que amplíe su capacidad, podrá contener hasta cien personas. El equipo terapéutico estará a cargo de Domicio Queiroz, un adicto recuperado y contará con la guía espiritual del padre Carlos Gamboa.

La ministra Cansino recorrió las instalaciones del Centro, remodeladas con la colaboración de voluntarios que se recuperaron en Fazendas de otras partes del país o de otros países. Estuvieron el secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel y el coordinador del Ministerio, Fernando Martinis.

En este momento hay 15 voluntarios de Formosa, La Rioja, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Brasil. Los jóvenes compartieron un almuerzo con el equipo del Ministerio de Derechos Humanos; el encargado relató la genealogía de las Fazendas y cada uno contó su historia, cómo la granja les cambió la vida y despertó en ellos el deseo de ayudar a otros jóvenes. Asimismo, la ministra Cansino contó que por una iniciativa del padre Gamboa, junto al Gobierno de la Provincia hicieron efectivo este proyecto.

La inauguración será hoy a las 10, y participarán los fundadores de Fazenda da Esperanza, Fray Hans Stapel y Nelson Giovanelli, seguidamente se celebrará una misa y luego compartirán un almuerzo junto a miembros del Ejecutivo Provincial.

El proyecto Fazenda de la Esperanza que se implementará en Potrero de Linares tiene su origen en San Pablo, Brasil en 1983 y cuenta con antecedentes de trabajos realizados en las granjas instaladas en Córdoba, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires y una Fazenda destinada a mujeres inaugurada ayer en Santa Fe. Es una asociación que trabaja con voluntarios y profesionales (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) quienes acompañan en todo el proceso a los jóvenes en rehabilitación.

En las fazendas se recibe a jóvenes que desean rehabilitarse del consumo de drogas y alcohol, fomentando uno de los pilares de la organización que exige que vivan de su propio trabajo, como fuente de auto-estima y auto-sustento.

En ese contexto, en los centros se brinda formación en el diseño de viviendas para familias de escasos recursos, viveros, reciclado de residuos inorgánicos, material multimedial para radio, televisión, periódicos y producciones propias en CD y DVD, entre otros, además de asistencia sanitaria y dental.

El éxito obtenido en la recuperación de los jóvenes hizo que Fazenda de la Esperanza creciera, llegando a 26 centros masculinos y 11 femeninos en Brasil, dos en Alemania, 2 en Guatemala, 1 en Rusia, 3 en Argentina, 1 en Paraguay, 1 en México, 1 en Italia, 1 en Filipinas y 1 en Mozambique.

Cabe recordar que el Gobierno de Salta y el Arzobispado salteño firmaron en septiembre pasado un convenio de donación de las 130 hectáreas donde funcionará el centro de recuperación

Fuente: Parte de prensa