Legislativa26/10/2017

Diputados y especialistas avanzaron en el debate sobre el Defensor del Niño

Miembros de la Cámara baja, junto a funcionarios provinciales y profesionales mantuvieron un encuentro donde analizaron la ley que se refiere a la creación de ésta figura. Los avances.

Prosiguiendo con el debate sobre la creación del Defensor del Niño, legisladores de la Cámara de Diputados, funcionarios provinciales y especialistas se congregaron en un encuentro para analizar y compartir aspectos respecto a su figura legal.

Los ejes en torno a los cuales giró el debate fueron el Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes de la ley nacional N° 26.061, junto a las legislaciones provinciales para la infancia y la diferenciación de las figuras “Asesores de menores e incapaces”, “Abogado del niño” y “Defensor del niño”, nombradas tanto en la ley nacional como en la ley Provincial N° 7970.

Fue el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, quien abrió la jornada, agradeciendo a los presentes por sumarse al encuentro y resaltó que “este tipo de debates son buenos, ya que los diputados nos basamos en las ideas de la gente y en base a eso legislamos”.

Por su parte el Dr. Carlos Romano, ex juez de Familia y autor del libro El abogado del niño, citó artículos de ambas leyes estableciendo que, si bien los derechos inalienables del niño contemplados por la “Convención sobre los derechos del niño” están incluidos, el Estado debe ser responsable del cumplimiento efectivo de la protección de la infancia y la adolescencia asegurando la infraestructura correspondiente, los recursos necesarios y el cumplimiento diferenciado de las figuras jurídicas mencionadas, recalcando así la importancia del defensor del niño, que a nivel Provincial no existe.

Por lo tanto, planteó la creación de manera urgente y funcionamiento pleno del “Defensor del niño” en toda la Provincia de Salta definiendo al mismo como un “supervisor del Estado y sus instituciones, que traspase los partidismos y actúe en favor de los niños con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales de manera complementaria”, junto a un Consejo Provincial de la niñez como un órgano independiente, coordinador y gestor de políticas públicas prevalente a los gobiernos.

Algunos de los legisladores también expresaron sus posturas respecto al tema. El diputado Guillermo Martinelli, comparó el caso de este Consejo con el de la mujer, en que “si bien no tiene facultades ejecutivas, tiene la capacidad de detectar los casos y su aporte es valioso”. 

Mientras, la diputada Betty Gil, pidió “trabajar conjuntamente con todas las fundaciones e instituciones presentes, con el objetivo de mejorar la situación actual por la que niños, niñas y adolescentes; Esto es urgente y debe hacerse y estar incluido en el presupuesto del año que viene”.