Ordenaron exhumar el cuerpo de Jazmín que murió estando en la Casa Cuna
Así lo comunicó el fiscal Gonzalo Miralpeix, quien decidió investigar el caso de oficio. Buscan conocen si la causa del fallecimiento fue natural o por una negligencia.
La muerte de Jazmín, la niña de cinco años que estaba a cargo de Casa Cuna provisoriamente, mientras su madre se recuperaba de una operación, está siendo investigada por la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (GAP) y el fiscal Gonzalo Miralpeix ordenó exhumar el cuerpo para realizar la autopsia correspondiente.
“Tomé la decisión de intervenir en el caso de oficio”, contó por FM Aries. Explicó que a pesar de tener los expedientes e historias clínicas de la Jazmín, “es necesario que nuestros médicos puedan revisar a la niña para entender si el deceso fue a causa de la patología de base o producto de alguna negligencia”, aseguró.
El fiscal ya se reunió con Susana, la madre de la niña y su abogado. “Por cuestiones propias de la ciencia yo tengo limitaciones respecto a la necesidad de tener conocimientos específicos que me provean la información para saber con certeza qué fue lo que le sucedió a la nena”, aseguró teniendo en cuenta que su madre declaró que hasta el momento de ser llevada a la Casa Cuna se encontraba en buen estado.
Por el momento la causa está caratulada como muerte dudosa y permanecerá así hasta que el fiscal tenga los elementos necesarios para saber si existe una responsabilidad sobre médicos del Materno Infantil, donde fue asistida o en Casa Cuna.
El Caso.
Jasmín sufría del síndrome de Cornelia de Lange. Tenía cinco años y cuatro hermanos. Su mamá tenía una cirugía programada de doble hernia umbilical y dejó a sus hijos al cuidado de su abuela. Durante esos días asistentes del Ministerio de Derechos Humanos visitaron a la abuela y al verla superada de responsabilidades decidieron alojar a la niña en Casa Cuna hasta que su mamá se recupere.
El objetivo de la medida era proteger su salud, pero por razones que aún se desconocen la menor empeoró teniendo que ser trasladada al Hospital Materno Infantil, donde murió producto de una infección generalizada. Si bien se reconoce que padecía de una discapacidad severa, su madre asegura que antes de ingresar a Casa Cuna estaba bien de salud.