La reforma tributaria impactará en dos industrias claves de Salta
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a conocer el proyecto de reforma tributaria. Implicará subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas. Alerta en industrias salteñas.
Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%.
Mientras que las gaseosas pasarán de 4 a 17% (para las de azúcar añadido) y solo bajarán las gaseosas sin azúcar añadido.
"Modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.
Indicó que habrá un "salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo" y consideró que "son bienes de capital que hacen a la productividad y a la economía".
"La reforma es de implementación gradual", aseguró el ministro. El consumo de productos perjudiciales para la salud tiene costos individuales y costos sociales (daños a terceros, gastos del sistema de salud).
El gobierno propondrá desincentivar su consumo a través del aumento de impuestos.
Esta reforma impactará sobre todo en la industria vitivinícola salteña, de gran peso en la economía provincial y generadora de mucha mano de obra; y en la cervecera, que ya tenía una fuerte presión tributaria, y ahora vería agravada su situación.