Explotación de menores en la noche salteña
No es extraño ver a adolescentes trabajando de “tarjeteros” en el paseo Balcarce durante los fines de semana en Salta. Cada vez son más las clausuras y sanciones a boliches.
La noche salteña aparece como un escenario en donde es fácil y frecuente evadir las normativas vigentes. Alteración de rubro, explotación de menores son algunos de los motivos frecuentes por los que se labran infracciones a locales y boliches bailables. Facundo Furio, subsecretario de Ingresos Públicos se refirió a la clausura de locales nocturnos y a los vacíos legales en que los comerciantes se basan para infringir las leyes.
“Muchas veces hablamos en el Concejo Deliberante la necesidad de endurecer las multas y que el Ejecutivo cuente con más herramientas para hacerlas efectivas. Hay muchos pasillos para eludir la normativa, por lo cual recae mucha responsabilidad en los organismos de control”, manifestó el funcionario.
Furio señaló que un caso de evasiva muy frecuente tiene que ver con el cambio de titularidad en los locales: “Cuando un local tiene tres clausuras por una misma infracción durante el mismo año se la inhabilita a la persona, pero nosotros solicitamos en el Concejo Deliberante que se inhabilite al local. Tiene que existir una responsabilidad para la persona que explota a menores o está relacionada con las infracciones y no que simplemente se cambie el nombre del titular y se haga borrón y cuenta nueva”.
Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ