Deportes02/12/2014

Vélez se niega a jugar el desempate con Boca para ir a la Copa

Vélez rechaza jugar un partido de desempate ante Boca por un lugar en la Copa Libertadores 2015, que tendría lugar si Racing se consagra campeón.

Vélez rechaza jugar un partido de desempate ante Boca por un lugar en la Copa Libertadores 2015, que tendría lugar si Racing se consagra campeón. "No estamos de acuerdo. Y Vélez ya hizo una presentación en tiempo y forma", afirmó el vicepresidente del club, Guillermo Pizzoglio. Por lo tanto, el encuentro que se iba a disputar el 17 de enero está en la nebulosa. ¿Cuál es el punto de conflicto? El criterio de desempate: Vélez y Boca cerraron la temporada 2013-14 con los mismos puntos (61), pero los de Liniers contaron con una mejor diferencia de gol (+16 contra +11). La que está en juego es la plaza Argentina 4, que corresponde al clasificado por la tabla general del campeonato y cuyo dueño ingresará directamente a la fase de grupos de la Copa.

Gustavo Lorenzo, gerente de Relaciones Institucionales de la AFA, aclaró en su momento que "hubo una interpretación indebida del periodismo del reglamento de AFA para casos de igualdad en el primer puesto”. Y estalló el conflicto. El Boletín de AFA, aprobado el 17-7-13, con el Reglamento de los torneos indica en su punto 6 que “para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos, excluídos el primer puesto y los descensos (...) se aplicarán las disposiciones del art. 112 del Reglamento General”. Este artículo dice: “Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá: 1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles”. Vélez considera que bajo este criterio ya debería ser el dueño de la plaza.

"Estamos clasificados. Es insólito que Vélez se quede afuera de todo", argumentó Pizzoglio ¿Cómo finalizará esta historia? Es una incógnita. Mientras desde Boca ya planifican a futuro y se ponen como meta el partido de desempate, en Liniers lo descartan.

Boca ya está clasificado a la Copa Libertadores como mínimo como Argentina 6 (equipo del país con mejor rendimiento en la Sudamericana 2014, debido a que River llega como Argentina 2 por haber ganado el Torneo Final), lo que le otorga el pasaje a la primera ronda, el llamado repechaje. A su vez, también puede ir como Argentina 4, ya que igualó con Vélez en la tabla acumulada de la temporada 2013/4 que clasifica directamente a los grupos.

El desempate se jugaría sólo si Racing es campeón. En cambio el escenario es otro si el que da la vuelta olímpica es River, ya que ambos equipos se meten en la segunda fase (y se abriría un hueco para Estudiantes en el repechaje, como Argentina 6, por su participación en la Copa Sudamericana).

Fuente: Diario Clarín