Sociedad02/12/2014

Se llevó a cabo una Jornada por la No Violencia organizado por la OVIF

“Construyendo espacios de libertad” es el nombre de la jornada destinada a mujeres que atraviesan situaciones de violencia familiar que se realizó en la Escuela de la Magistratura.

El acto de apertura contó con la presencia de la jueza de la Corte de Justicia, Susana Graciela Kauffman y la secretaria de la Oficina de Violencia Familiar, Amelia Fuentes.

Las actividades, que tuvieron modalidad de taller, se desarrollaron en la Escuela de la Magistratura, en dos turnos. En cada uno participaron más de un centenar mujeres, quienes fueron convocadas a través del programa nacional de capacitación “Ellas Hacen”.

Los objetivos de la jornada fueron: generar un espacio de encuentro para la reflexión acerca de las motivaciones personales; promover la responsabilidad en la búsqueda del respeto y la autonomía; vivenciar y conocer estrategias alternativas para el fortalecimiento personal, y reconocer factores protectores, potencialidades y capacidades que generen el empoderamiento de las mujeres.

Con tal fin, se decidió abordar el tema de la violencia desde una mirada distinta, apartada del ámbito jurídico y de la formalidad para trabajar desde el concepto de resiliencia, que se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas y empezar a trabajar para fortalecerse y salir adelante. Una representación teatral y un taller de expresión plástica fueron los disparadores de la reflexión en este sentido.

Muchas de las mamás que participaron de las jornadas concurrieron con sus hijos. Mientras ellas trabajaban en los talleres, los niños fueron atendidos en la sala de contención y juegos que funciona en la Oficina de Violencia Intrafamiliar.

Fuente: Parte de prensa