Juicio contra Reynoso: “Nadie dijo haberle entregado nada en persona al juez”
Así lo aseguró el fiscal Carlos Amad, quien sin embargo aclaró que “las hipótesis que manejan no son de ese calibre”. El juicio podría extenderse hasta mediados del año que viene. Conocé el testimonio de la defensa de los imputados.
En las últimas horas se conocieron más detalles acerca del juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de haber liderado una organización que beneficiaba a narcotraficantes a cambio de grandes sumas de dinero, y que involucra también a otros empleados judiciales y varios abogados.
Al respecto, René Gómez, procesado por ser considerado responsable de asociación ilícita en carácter de miembro y partícipe necesario del delito de concusión, quien ejerce su propia defensa, ante las cámaras de Canal 11 de Salta, manifestó que hasta el momento todo es incierto.
En ese sentido, apuntó contra su ex pareja, la Dra. Rosana Rivas. “Es la que testimonió como que yo lo coimeaba al Dr. Reynoso. Está en la lista de testigos, así que estoy esperando ansiosamente que declare, tengo los botines de punta”, sostuvo.
También aseguró que el juicio se extenderá hasta mediados de junio. “Esto es un juicio que va a demorar muchos meses, son 175 testigos, así que yo calculo que hasta mediados del otro año vamos a estar en juicio”, manifestó.
Por su parte, Daniel Luna, defensor de María Elena Esper Durán, imputada por la misma causa, señaló que Bruno Mazzone (quien estuvo detenido por supuesto lavado de dinero del narcotráfico y contrabando de mercadería) declaró que él pagó 500 mil pesos por su libertad a Esper, aunque aclaró que le entregó el dinero al Sr. Pablo Meneses, porque habían compartido tiempo de cárcel juntos.
Además manifestó que una situación similar ocurrió con el testimonio de la señora Viviana Cabeza, hermana de Iván Cabeza, detenido junto a Mazzone, quien dijo que "cree que el que se quedó con el dinero (100 mil pesos) fue Diego "El Carioca" Aquino”, quien supuestamente actuaba de intermediario de Arsenio Gaona, abogado penalista y cuñado del magistrado Reynoso,
En tanto, Federico Magno, defensor de Reynoso, sostuvo que Meneses dijo que entregó en el propio juzgado que se encontraba a cargo del Dr. Reynoso la suma de 300 mil pesos, situación que es materialmente imposible por todos los filtros que tenía que sortear, así como el lugar donde supuestamente ve que entra al despacho del juez una de las abogadas imputadas que le entrega esta suma de dinero.
Por último, Carlos Amad, fiscal, señaló que se viene cumpliendo con la totalidad de los testimonios. “Hasta ahora nadie ha dicho haberle entregado nada en persona al juez, pero precisamente las hipótesis que nosotros manejábamos no eran de ese calibre. Quedan muchas audiencias, son 170 testigos y solo ha declarado una docena, así que falta mucho”, finalizó.