Justicia27/11/2017
Nuevo revés judicial deja al juez Diez al borde del juicio
La Sala I del Tribunal de Impugnación confirmó el delito de lesiones agravadas en perjuicio de su ex mujer, bajo el agravante de violencia de género, existente en contra del magistrado, con lo cual el caso quedaría listo para que se fije fecha de juicio.
La situación del juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio quedó seriamente comprometida, incluso al borde de la destitución. Si bien en el fallo, dictado por la jueza, Virginia Solorzano, le hace lugar al pedido de sobreseimiento por el delito de “desobediencia judicial”, como así también anula del requerimiento de juicio, la acusación de “amenazas con arma de fuego”, la resolución mantiene firme la imputación más grave.
Se trata del delito de “lesiones agravada por media relación de pareja” y bajo el agravante de “violencia de género”. De esta manera, el proceso penal abierto en contra del magistrado el 5 de julio del año pasado, cuando su ex mujer lo denunció, sigue adelante.
Lo que viene, según pudo conocer InformateSalta, son las instancias previas al juicio oral y público, aunque no se descarta que la defensa del magistrado, a cargo del abogado, Darío Palmier, intente dilatar el debate con algún otro planteo judicial.
Como se sabe, el proceso penal contra el juez Federico Diez es uno de los casos más delicados en materia judicial, y afecta directamente al Poder Judicial y su credibilidad que logró cosechar este año con fallos que generaron el rechazo de la población, entre ellos el sobreseimiento del ex intendente, Sergio “Topo” Ramos, quien está acusado de hechos de corrupción que datan de hace dos décadas.
Por otra parte, el delito por el cual es perseguido penalmente el magistrado está estrechamente relacionado a la violencia de género, un flagelo por el cual la Provincia, según el decreto del propio gobernador, Juan Manuel Urtubey, se encuentra en “Emergencia” desde el año 2015.
A juicio
Diez, a través de sus abogados, intentó sacarse de encima este agravante, sin embargo, la jueza, Solorzano, quien analizó sus planteos y el expediente, terminó por confirmar tal calificación penal, la que ahora deberá dirimirse en juicio.
Pese a que fue beneficiado en dos de las imputaciones señaladas por la fiscal de violencia de género, Elisa Pérez, el juez no logró revertir su situación, y ahora todo parece cuesta abajo para Diez, quien enfrenta dos procesos: el penal y un Yuri de Enjuiciamiento que podría dejarlo en la calle.
La situación del juez Diez, un ex secretario relator de la Corte de Justicia que en el año 2009 fue designado juez de Instrucción Formal, divide las aguas en la ciudad judicial, pues muchos colegas y empleados creen que el magistrado no se merece el proceso penal en el que quedó imbuido, aunque nadie se anima a poner las manos en el fuego totalmente por el magistrado.
El episodio, a decir verdad, no es para menos, pues lo que comenzó con una denuncia por un incidente de ex parejas, iniciado en las oficinas del magistrado en la ciudad judicial, ya cosechó dos fallos de jueces que se expidieron al respecto, sin que ninguno se inclinara por sobreseer al magistrado.
Uno de esos fallos, al cual este medio tuvo acceso, fue dictado el 14 de noviembre pasado por la Sala I del Tribunal de Impugnación, sin que dicha resolución haya trascendido, al menos, por las fuentes oficiales de la justicia.
La decisión de la jueza, Solorzano, era esperada con ansías, ya que hasta ahora es el único caso en el que, al parecer, un juez podría ser llevado al banquillo de los acusados por un delito penal, algo que no ha sucedido jamás en la historia judicial de Salta.