Sociedad 15/12/2017

Bailan a la ‘gorra’ para juntar fondos y representar a Salta en el PreCosquín

Se trata de los integrantes de la delegación salteña que participará del certamen folclórico federal. “Fuimos a pedir ayuda y nos dijeron que no había plata, nos duele que no se de importancia a la cultura”, expresó un bailarín a InformateSalta.

La imagen conmueve e indigna. Acompañados de un cartel que reza "Ayudanos a representar a nuestra provincia", integrantes de la delegación salteña que participará en el Pre Cosquín a desarrollarse durante el mes de enero en Córdoba, bailan ‘a la gorra’ en el centro de la ciudad para juntar fondos que le permitan costear los pasajes y la estadía en el lugar.

Uno de los bailarines, quien prefirió mantener en reserva su identidad, en diálogo con InformateSalta, explicó que tras superar el selectivo en el Teatro Municipal, que intenta rescatar los nuevos valores del canto y la danza de nuestra provincia, se vieron obligados a ingeniárselas para reunir dinero debido a que desde el área de cultura les manifestaron que “no había plata para ayudarlos”.

En ese sentido, explicó que se necesitan de 7 a 10 mil pesos por bailarín. “Nos duele que no se le preste la importancia que merece la cultura, todos saben que Cosquín es muy importante, el solo hecho de ir a representar a la provincia de Salta debería ser un orgullo para todos, nos da pena que nos dejen solos”, dijo.

El bailarín sostuvo que deben estar en Córdoba el próximo 3 de enero, sin embargo, aún no pueden enfocarse en el baile sino en tratar de conseguir fondos. “Tenemos que estar casi todo el mes porque es una competencia a nivel nacional, además hay un día que la delegación de Salta baila cuando están los artistas salteños, todos estamos en la misma situación, aproximadamente la delegación que va son 35 personas”, expresó.

Por último, indicó que representar a Salta es un sueño hecho realidad, y que más allá de cualquier imponderable, harán lo imposible por subir al escenario mayor "Atahualpa Yupanqui"  y dar lo mejor de sí.