Cambiemos propondrá ampliar el presupuesto en Salud
Así lo aseguró el senador Pablo González, quien explicó que el incremento real en el área es solo de un 6%. Consideró clave la ampliación del hospital de Orán. Además marcó la necesidad de disminuir algunos gastos de la política. Esta tarde se tratará el presupuesto en Senadores.
En el marco de la discusión del proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2018, Pablo González, senador del bloque Cambiemos País, en diálogo con InformateSalta, aseguró que solicitarán ampliar el presupuesto de salud y se refirió a la crisis que atraviesa el sector en el departamento de Orán.
González explicó que los fondos destinados a la salud tienen un incremento con respecto al año anterior del 24%, mientras que el presupuesto en líneas generales tiene un 18% de aumento, es decir, que en salud el incremento real es de solo un 6%. “Se espera una inflación para el año que viene del 17.5%, de manera tal que el presupuesto no tiene un incremento, sino un simple traslado de lo que es la corrida inflacionaria”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó que se necesita una urgente ampliación del hospital San Vicente de Paul, que según dijo, quedó obsoleto en su infraestructura para las actuales necesidades. “Es preocupante la falta de equipamiento y el tema del recurso humano, es crítica la situación de varias especialidades y hay serios inconvenientes para cubrir las guardias”, dijo.
Además remarcó que el hospital de Embarcación tiene una infraestructura y un equipamiento muy importante pero no se lo acompañó con la designación de un recurso humano. “Creo esto marca una falencia en cuanto a la planificación de la obra pública y de la política de salud porque tienen que ir de la mano tanto la construcción de nuevas unidades como la designación del personal", explicó.
No obstante, señaló que es consciente que en el Senado el oficialismo tiene amplia mayoría y seguramente logrará la aprobación del presupuesto tal cual fue sancionado en Diputados. “Las áreas de educación, salud y seguridad se llevan el 80%, habrá que trabajar para disminuir algunos gastos de la política", afirmó.
Con respecto a la obra pública, manifestó que “siempre ha ido atrás de lo que es la real necesidad” y en el caso puntual de Orán aseguró que en las viviendas es donde más repercutió el atraso. “El ritmo de construcción y entrega de viviendas en la ciudad de Orán no ha sido el acorde a lo que es el crecimiento demográfico”, dijo.
Por último, se mostró preocupado por la cantidad de personas que no consiguen asientos en las escuelas. “También Orán está necesitando escuelas primarias y colegios secundarios, los presupuestos en primer lugar son insuficientes desde lo teórico, pero muchas veces se le agrega en lo práctico que no se ejecutan algunas obras que contemplan presupuestariamente", finalizó.