En su visita este jueves, Evo firmará un convenio sobre educación fronteriza
El presidente de Bolivia Evo Morales tiene previsto cuando visite este jueves Salta, coordinar acciones sobre la educación fronteriza aplicada entre ambos países. Visitará una escuela de Campo Santo.
Al mismo tiempo visitará la escuela de Campo Santo, donde estudió en su niñez.
“La estadía del presidente Evo Morales servirá para emprender proyectos educativos y sociales conjuntos con Salta”, dijo el encargado del consulado boliviano.
En su visita a Salta, el ministro boliviano Aguilar Gómez, comentó que el presidente de Bolivia en su agenda incluirá la visita a la comunidad educativa de Campo Santo, localidad salteña donde desarrolló parte de su etapa escolar.
“Había una escuelita donde estudiaban los hijos de los zafreros. Ahí estudió el presidente un tiempo. Su profesora se acuerda de él pero también la Gobernación ha hecho revisar los antecedentes y está en el libro de actas de notas el nombre de Evo Morales”, dijo.
“El presidente está interesado en retomar el contacto con la escuela donde aprendió a leer y escribir el castellano”, aseguró.
Proyectos educativos
Evo Morales junto a la Provincia, articulará proyectos educativos intra e interculturales y firmará convenios para coordinar la educación fronteriza y fortalecer la aplicación de herramientas tecnológicas.
“Lo que vamos a aprovechar es firmar un convenio con el ministro de Educación sobre el tema de educación fronteriza. Cuando los niños bolivianos pasan a la Argentina se desarraigan, con el Brasil se ha hecho un acuerdo que permita que ciertos temas, para los niños que viven en Bolivia o son migrantes temporales, se los puede incorporar como parte de su currícula. Es compartir algunos temas cuando las unidades educativas son colindantes”, según el ministro Aguilar Gómez.
Río Pilcomayo
También se supo que el presidente Evo Morales en su visita aprovechará para tratar también el tema vinculado a la problemática del río Pilcomayo.
En julio pasado el mismo presidente Morales habló de la contaminación del río Pilcomayo y convocó a autoridades locales y a organizaciones sociales para que formulen planes de protección de los ríos, esto debido a lo acontecido con el caudal del Pilcomayo, que el 4 de julio sufrió el rebalse de las aguas de un dique de colas con restos de minerales.
“Se trata de un tema estructural que tenemos en algunos ríos. Yo decía que las autoridades locales y los movimientos sociales de las zonas preparen un programa con la participación de las autoridades, con expertos, para ver qué hacer”, indicó.
Fuente: Nuevo Diario de Salta