Choferes, bajo la lupa: AMT exigirá alcoholemia antes y durante el servicio
Luego del episodio que involucró a un chofer del transporte público con 1,40 gramos de alcohol por litro de sangre, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) dispuso mediante la Orden Regulatoria 1/26 que todos los choferes de colectivos, urbanos e interurbanos de la Región Metropolitana, sean sometidos obligatoriamente a controles de alcoholemia antes y durante cada turno.
El Directorio de la AMT estableció un plazo máximo de 20 días para que las empresas de transporte adopten las nuevas medidas de prevención, que incluyen la implementación de controles sistemáticos y regulares de alcohol en sangre en terminales, cabeceras, puntas de línea o en los lugares de inicio del servicio.
Según la normativa, todo chofer debe someterse a los exámenes de alcoholemia, y si se detecta algún nivel de alcohol en sangre, no podrá prestar servicio.
La empresa deberá designar de inmediato un reemplazo para garantizar la continuidad del servicio. Los instrumentos utilizados deberán estar homologados, verificados periódicamente y certificados, y los resultados de los controles deberán quedar debidamente documentados.
La medida busca no solo prevenir accidentes, sino también generar incentivos para que empresas y conductores reduzcan los episodios de conducción bajo efectos del alcohol, reforzando la seguridad en el transporte público. Las contrapruebas se regirán por la Ley Provincial Nº 7846 y concordantes.