Deportes19/01/2018

Dakar, Etapa 12: Carlos Sainz rompió la caja de cambios pero se mantuvo como líder

En el trayecto entre Fiambalá y San Juan (Argentina) las motos y los cuatriciclos no tuvieron participación cronometrada. El ganador en autos fue el qatarí Nasser Al-Attiyah, que se ubica tercero en la general.

El Rally Dakar 2018 continuó este jueves sin la participación cronometrada de las motos y los cuatriciclos en la duodécima etapa, entre Fiambalá y San Juan (Argentina). Los coches, camiones y UTV, que partieron desde Chilecito, tuvieron un trazado total de 793 kilómetros, con 523 kilómetros de especial y 270 kilómetros de enlace. 

La suspensión de la etapa para motos y quads está causada por la negativa de los pilotos de dichas categorías de salir después de los coches y camiones tras modificar el recorrido por la previsión de condiciones climáticas adversas en el momento de la competición.  "El pronóstico de mal tiempo en la región de Fiambalá, mañana 18 de enero, no permitirá el vuelo de helicópteros para garantizar la seguridad del comienzo de la carrera de motos y quads", justificó la organización. 

Los pilotos afrontaban la segunda parte de la segunda etapa 'maratón' del rally, que comenzó este miércoles entre Belén y Fiambalá, donde no pueden recibir ningún tipo de asistencia mecánica a menos que fuera de otro piloto. De este modo, los motociclistas y pilotos de quads viajaron desde Fiambalá hasta San Juan en un tramo netamente de enlace que no contó para la competición, a reanudarse en la penúltima etapa de este viernes entre San Juan y Córdoba. 



AUTOS 

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) contó hoy al terminar la duodécima etapa del Dakar que recorrió los últimos quince kilómetros del día con la caja de cambios rota, sin poder subir más allá de la tercera marcha. 

Sainz admitió que se asustó porque hacía "ruidos raros" cuando intentaba poner la cuarta o quinta, por lo que optó por no forzar el vehículo y llegar así a la meta, a pesar de que terminó noveno y perdió 16 minutos respecto a su principal rival para ganar el Dakar, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot). A pesar del percance, Sainz sigue conservando cerca de 45 minutos sobre el piloto galo, que además es su compañero de equipo, por lo que terminó la etapa "contento", ya que es "un día menos" de cara a ganar su segundo Dakar.

Camiones