Sociedad24/01/2018

Una baja en el caudal de río Pilcomayo lleva alivio a comunidades de Santa Victoria Este

Días atrás se emitió un alerta por posibles desbordes del río en la zona noreste de Argentina, debido a abundantes lluvias en Villamonte, Bolivia. Los organismos de monitoreo del Pilcomayo informaron que hubo un importante descenso en el caudal.

El domingo, día en que se emitió la alerta por posibles desbordes, el caudal había llegado a los 3.82 metros en la zona de Villamonte. Las fuertes e insistentes lluvias en las montañas donde nace el río provocó la crecida.

Este martes, el nivel del agua en Villamontes alcanzó los 4 metros, pero al cierre del día ya había descendido a los 2.28, según informaron medios del vecino país.

Los datos se desprenden de la estación hidrométrica instalada en esa localidad de Bolivia por la Comisión Trinacional del Pilcomayo, según publicó FM Alba.

La lluvia que cayó este martes por la noche en el sur boliviano hizo subir el caudal en el Puente Aruma, llevando el nivel a 4.68 metros (en alza), en Villa Montes 2.02 metros, siendo que desde el Puente hasta esa localidad el recorrido del agua insume unas 13 horas.

En Misión La Paz, ya en el lado argentino, ayer se midió 5.65 metros. El Comité Permanente de Emergencias elaboró un plan de emergencia, se ubicaron centros de evacuados entre otras cosas. En Paraguay, la preocupación existente se relaciona con la falta de preparación de las defensas. Se emitió un comunicado de alerta para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, El Solitario, La Dorada, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariños y La Chaqueña.