Proyecto LLAMA: El vuelco no generará demoras en la instalación del radiotelescopio
Ayer, el camión que transportaba una pieza del telescopio que formará parte del centro de investigación radioastronómica que se emplazará en La Puna, volcó cuando el chofer sufrió una descompensación. Afortunadamente resultó ileso y la carga no sufrió daños.
Si bien el camión quedó destruido y al borde de un precipicio, el hombre solo resultó con heridas leves, mientras que la pieza no sufrió daños, por lo que se continuará con su instalación en la localidad salteña de Alto Chorrillos, a 4.800 metros de altura, donde se montará un polo astronómico.
"Nos sucedió este imprevisto dentro de una operación de transporte muy compleja, con veinte vehículos que partieron de Zárate, pero está todo contenido y seguimos adelante con este proyecto, que es muy importante para mucha gente que está involucrada desde adentro", dijo a Télam Carlos Peralta, de la fundación Capacitar, encargada de logística.
La pieza quedó en la ruta bajo custodia policial y de la autoridad vial, y de allí será removida en el transcurso del día para ser llevada a San Antonio de los Cobres, donde quedará en un galpón especialmente facilitado por el municipio.
"Esto no va a implicar un problema mayor al proyecto, que sigue adelante", consideró Peralta, ya que "son unas 60 personas las que trabajaron en toda esta operación de traslado, y ya el 95 por ciento de la carga está segura y en su lugar de destino".
Proyecto LLAMA
El telescopio forma parte del proyecto LLAMA (Large Latin American Milimiter Array) en conjunto con Brasil. Con un costo de 8 millones de dólares, el artefacto llegó desde Europa en agosto de 2017 dividido en 19 piezas. Solo la antena mide 6,5 metros de ancho, mientras que el reflector alcanza los 12 metros de diámetro.
El telescopio, que será uno de los más sofisticados de América Latina, permitirá observar y estudiar agujeros negros, estrellas y galaxias.
Hoy trasladan la pieza a San Antonio
Alertados del accidente, los responsables del proyecto pusieron en funcionamiento alternativas para no demorar la ejecución, que como se recordará incluye varias fases, desde el montaje hasta la calibración y operatividad plena del equipo. Esto ocurrirá a fines de este año, según plazos establecidos.
Ocurre que mientras se determinan los daños a la pieza accidentada, el grueso del convoy de camiones trabaja desde principios de semana en Abra de Chorrillos en la descarga y ubicación del resto del los materiales.
Para hoy está previsto que técnicos del proyecto procedan a izar la pieza y trasladarla hasta San Antonio de los Cobres. Allí, el intendente Leopoldo Salva dispuso un galpón para albergarla hasta que lleguen los fabricantes para determinar los daños que sufrió y si puede ser utilizada en esas condiciones. El galpón cedido por la comuna tiene una alimentación trifásica de energía eléctrica, lo que facilitará que allí se realicen las pruebas. Las mismas estarán a cargo de técnicos que llegarán el lunes procedentes de Italia. Conforman una comisión técnica de la fábrica que está en ese país y que elaboró la pieza con matrices y prototipos únicos.
También llegarán científicos del Instituto Argentino de Radioastronomía
Este comité analizará la resistencia y funcionalidad de la pieza tras el accidente y en caso de que la evaluación sea negativa, se procederá a su reemplazo total, para lo cual la fábrica italiana comenzará a construir una nueva. Mientras esto ocurra, avanzarán con el resto de las fases, por lo cual insisten en que no habrá demoras más allá de lo previsto.