Gobierno30/01/2018

En el norte hay al menos 120 familias aisladas por las tormentas

La Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social coordina la asistencia que llega a través de puentes aéreos. Preventivamente acondicionaron escuelas para alojar a evacuados.

Las lluvias afectaron gravemente al norte provincial y al menos 120 familias, de comunidades originarias, están aisladas tras el desborde de canales y la crecida de ríos. Para paliar la situación la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, comanda un operativo de puentes aéreos llevando asistencia.

En diálogo con InformateSalta contó que ayudan a familias de los parajes San Martín, más precisamente en el municipio Tartagal. “Estamos llevando alimentos y agua potable. Evaluamos las posibilidades de hacer una evacuación aérea”, sostuvo.

Otro de los vuelos está programado para la zona de Misión Vertiente Vieja, pero “solo de forma preventiva, allí los caminos están transitables pero igualmente vamos a llevar víveres”. Mientras analizan la crecida de los ríos y el impacto que podría llegar a tener en las familias.

Salvador Mazza fue otra de las zonas afectas, “las fuerte lluvias en Yacuiba afectador a comunidades de la zona, teniendo en cuenta que cayeron más de 180 milímetros. En la zona hay mucha crecida de ríos, quebradas y desmoronamiento de cerros. Estamos con los equipos trabajando en conjunto con los municipios”, contó.

En medio de la emergencia anunciaron que en Santa Victoria Este la situación está controlada, “no hay reportes por familias aisladas”.

Respecto a las obras de contención en el Río Pilcomayo, dijo que funcionaron muy bien y que muchas de las complicaciones se deben a la cantidad inusual de agua que cayó, “la tierra no tiene tiempo de escurrir esa agua, sin embargo en algunas comunidades vamos a hacer anillos para evitar esas inundaciones”, finalizó.