Nacional03/02/2018

Submarino ARA San Juan: Mauricio Macri recibe el martes a los familiares de los tripulantes

A 83 días de la desaparición, un integrante de cada familia podrá hacerle preguntas al Presidente.

Luisa Rodriguez y Andrea Mereles familiares de un tripulante del ARA San Juan - Foto: Clarín- Maxi Failla.

Clarín/ “El martes nos recibe el Presidente: eso nos anunciaron ayer en el parte oficial de cada mañana”, dice a Clarín Andrea Mereles, esposa del submarinista Gabriel Alfaro, cocinero del submarino ARA San Juan.

Según confirmaron distintos familiares presentes en el anuncio oficial de la Armada, les comunicaron que Mauricio Macri se reunirá con ellos en Buenos Aires: será la primera vez que los reciba desde el 20 de noviembre, cuando se encontró con algunos de ellos en la Base Naval de esta ciudad en medio de su descanso en la residencia presidencial de Chapadmalal.

En ese entonces, se cumplían cinco días de la pérdida del rastro del San Juan. El martes, cuando se produzca la segunda reunión, habrán pasado 83 días de aquel 15 de noviembre.

“Esta mañana, el capitán Gabriel Actis nos dijo que habría una reunión con Macri entre el martes y el viernes de la semana que viene. Luego lo llamaron a un costado, mantuvo una conversación telefónica, y nos confirmó que esa reunión sería el martes”, reconstruyó María Victoria Morales, madre del submarinista Luis Esteban García.

Según explicaron los familiares, desde la Armada se les anticipó que el Presidente recibirá a un integrante por cada familia, tal como exigió la semana pasada el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Aún no está confirmado el horario, pero la movilidad hasta Buenos Aires corre por cuenta de la Armada”, detalló Marcela Moyano, pareja del tripulante Hernán Rodríguez.

Los familiares de la tripulación pidieron durante diciembre y enero ser recibidos por Macri. También se lo reclamaron a Aguad en la reunión de la semana pasada. “Lo primero que se me ocurre preguntarle es por qué no sé acercó antes”, sostiene Mereles.

Según contaron varios familiares, tal como hicieron antes de reunirse con Aguad, se pondrán de acuerdo entre ellos respecto de qué preguntas y qué reclamos hacer.

“Esto se demoró muchísimo. Deberíamos haberlo tenido antes con nosotros. Desde mi corazón de madre no puedo dejar de pensar ni un segundo en mi hijo, y no sé por qué el Presidente no estuvo con todos nosotros: habría que preguntarle a él”, enfatiza Morales.