Con mejores consultorios, el Centro de Salud de Villa Primavera apuesta a un mejor servicio
Viviana Vidal, jefa de la institución, detalló a InformateSalta cuáles son las obras en marcha en la salita emplazada en la zona oeste de la ciudad. Además, contó como es el sistema de turnos y cuáles son las especialidades que ofrece.
El Centro de Salud Nº 1 de Villa Primavera se renueva. Con diferentes obras, ejecutadas con un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía, busca seguir llegando a los vecinos con un servicio óptimo y sumar nuevas especialidades.
Al respecto, la licencia Viviana Vidal, jefa de la institución, explicó a InformateSalta que los trabajos comprenden principalmente mejoras en los consultorios médicos con los que ya cuentan. “Contábamos con odontología, con laboratorio, con el sector bacteriológico de laboratorio, con ortodoncia, con nutrición, fonoaudiología, psicología, pediatría, Rayos X, ginecología, obstetras, ecógrafos, enfermería y un sector de antropometría. Ahora se está aumentando lo que es oftalmología y también traumatología para chicos,” detalló.
Además de la asistencia en consultorios, la profesional indicó que realizan talleres, grupos para tratar enfermedades como la diabetes o la obesidad, presentando especial atención a niños que padecen dichas patologías.
“Es un servicio del cual yo me enorgullezco de llevarlo al frente porque es buena calidad de gente, una cuestión humana, profesional, se trabaja en equipo, se trabaja mucho. Ahora con la cal en la cabeza están los administrativos acá tratando de dar turnos, los profesionales siguen atendiendo, nos estamos amoldando como podemos porque no dejamos dejar el servicio descubierto,” expresó.
Falsa información sobre turnos
La profesional aprovechó la oportunidad para desmentir la información brindada por un medio local, en la que se aseguraba que brindaba solo 4 turnos por día. “Fue una mala interpretación que te afecta cuando uno trabaja. La administrativa del turno anterior deja la cantidad de pacientes que queda por inscribir, como para que el paciente que viene a las 4, 5 de la mañana ve y dice que quedan tantos turnos para ver si llega,” aclaró.
La salita se encuentra adherida al sistema implementado desde hace un par de meses en los que pacientes solicitan un turno comunicándose al 148. “El 60 % de los pacientes son anotados por el 148. Además tienen 12 turnos más programados o los que vienen por ventanilla, queda un restante y ese restante por lo general son los mínimos, lo que se trata es que el paciente no tenga que venir acá a desvelarse como se hacía antes y los problemas que había para ser atendido,” explicó.
En esta época del año los profesionales suelen tomarse sus licencias reglamentarias por lo que puede darse algún caso en algunas especialidades hayan ausencias. “Están de vacaciones y sino muchos que están haciendo capacitación,” afirmó Vidal.
Certificado de salud escolar
En relación a este tema, la licenciada reconoció que en los días previos al regreso a clases se vuelve un poco caótico. “Salen como locas las mamás dos o tres días antes cuando ese certificado se entrega en diciembre y a los profesionales no se los puede sobrecargar más de 21 pacientes, son 4 pacientes por horas, porque sino la calidad del servicio es mala,” manifestó.
El Centro de Salud funciona las 24 horas del día, con guardias nocturnas que atienden urgencias y contempla los barrios Villa Primavera, Los Sauces, Rosedal, Santa Victoria y Alta Tensión. “Es una población grande, pero también hay muchos otros centros de salud cerca que vienen. Al ser nodo viene mucha afluencia, yo atiendo a veces de Cerrillos,” concluyó en la entrevista con este medio.