DASA no aceptará ninguna oferta salarial
El casi desconocido gremio docente liderado por Ramiro Maldonado Claure, que tiene 118 afiliados, y que tomó relevancia a partir la amplia difusión que le dio Diario El Tribuno, está en plena campaña.
Desde mediados del siglo pasado, los gremios han sido protagonistas en la vida política y de los partidos. Es por ello que es común ver a dirigentes sindicales en cargos ejecutivos o legislativos.
Y desde siempre se ha opinado que esas maniobras son poco claras en cuanto a que el dirigente sindical que cae en esa tentación, muchas veces se encuentra en la disyuntiva entre defender a su afiliado u obedecer al partido que le permitió llegar.
Hay otros, que disfrazados en acérrimos defensores, en este caso de la docencia, protagonizaron una lucha salarial sin sentido, violenta en algunos casos, hasta que cayó por su propio peso. Con un nivel de adhesión considerable los primeros 2 días, Maldonado Claure, secretario general de DASA (Docentes Agremiados de Salta); Cristina Foffani de Tribuna Docente; y Cecilia Gómez, del MST, se creyeron todopoderosos, hasta que vieron cómo día a día se les escurría entre los dedos la cantidad de docentes en paro.Todos son candidatos y representan a intereses políticos, y por eso la docencia dejó de creer en ellos. Cada uno trataba de llevar agua para su molino y los docentes se sintieron usados. Por eso, en las últimas asambleas no había más de 100 personas. Por eso, cuando vieron que todos se peleaban con todos, y que el PO pretendía seguir prepoteando y aplicando métodos violentos, se quedaron sólos.
Pero bueno, para la dirigencia sindical no todo fue en vano. Al menos uno de ellos, el propio Maldonado Claure logró lo que quería. De ser un desconocido dirigente de un desconocido gremio, pasó a estar todos los días en la tapa de Diario El Tribuno, que fogoneaba el paro docente, y eso tuvo su recompensa. Será candidato del romerismo en la capital. Lo que al principio se sospechaba quedó ratificado, ya que su presencia en todos los actos, los gestos, los abrazos, confirmaron los rumores.
Una par de meses atrás, el propio Maldonado había reconocido que "si, tuve ofrecimientos del romerismo, pero por ahora no me gustaría mezclar la docencia con la política". Claro, ese "por ahora" era agosto. Ya en noviembre la cosa cambió.
Es por eso que el ya lanzado candidato seguirá haciendo campaña desde lo que sabe, la oposición gremial, y en un momento de discusión salarial, es de esperar que toda propuesta del Ejecutivo sea rechazada, cuestionada y bastardeada. Esa fue la promesa que le hizo Maldonado Claure a Romero, hacer política con el sueldo de los docentes, los 118 que representa, pero claro, con una salvedad. Ninguno cobra los 23.000 mensuales que él percibe.
Fuente: www.informatesalta.com.ar