Inundaciones en el Norte: Más de 3500 personas recibieron atención médica
Las acciones continúan en parajes alejados y de muy difícil acceso, donde comunidades criollas y originarias están siendo atendidas por un equipo de médicos y enfermeros del Sistema de Emergencias y Catástrofes SAMEC.
A la fecha suman más de 3.500 las personas que fueron examinadas e inmunizadas por los equipos médicos que dispuso el Gobierno para asistir los lugares críticos que fueron afectados por las inundaciones. Las acciones continúan en parajes alejados y de muy difícil acceso, donde comunidades criollas y originarias están siendo atendidas por un grupo de médicos y enfermeros del Sistema de Emergencias y Catástrofes SAMEC, encabezado por el doctor Enrique Heredia.
El Gobierno de la Provincia inició los operativos de asistencia sanitaria a principios de febrero, cuando las inundaciones recrudecieron luego de que a las intensas lluvias registradas en la zona norte se sumara la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo, que dejaron anegadas a cientos de familias de comunidades vulnerables, en los Departamentos San Martin y Rivadavia.
Los distintos frentes de asistencia para atender a evacuados y personas que se encontraban aisladas se pusieron en marcha junto con otras medidas que dispuso Salud Pública para dar respuesta a la importante demanda de atenciones médicas y cuidados que requerían las familias afectadas.
Desde el inicio de los operativos, las tareas se distribuyeron estratégicamente entre agentes sanitarios, enfermeros y médicos de las áreas operativas involucradas, a fin asegurar la cobertura de la totalidad de la población. Asimismo, se organizaron puestos de atención sanitaria con movilidad disponible para casos de urgencia, que contaban con apoyo permanente del puente aéreo de Aviación Civil de la Provincia. Los traslados aéreos se concretaron cuando se necesitó transportar a pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad.
Sumado a esto se instaló un puesto médico de avanzada, con shock room y sala de internación abreviada que -comandado por el secretario de Salud de la provincia, Francisco Marinaro Rodó y personal del Samec- dio las primeras respuestas sanitarias a las personas que eran trasladadas a los Centros de Evacuados, dispuestos en Santa Victoria Este, Aguaray y Tartagal.