Ex intendente de Güemes irá a juicio por "poner y sacar jueces a dedo"
Se trata de Daniel Segura, quien está acusado de sustituir ilegítimamente a la jueza administrativa de Faltas, Débora Ramírez, luego que solicitara licencia por la pérdida de un embarazo. “Ese mismo día mandó a cambiar las cerraduras”, recordó la letrada.
A tres años de dejar su cargo como intendente de la localidad de General Güemes, Daniel Segura Jiménez, se sentará en el banquillo de acusados en el marco de la causa iniciada por abuso de autoridad en perjuicio de la Dra. Débora Ramírez, actual jueza administrativa de Faltas, quien fue removida irregularmente de su cargo en septiembre del 2015, y sustituida por el entonces secretario de Gobierno, Dante Giménez.
Al respecto, Ramírez, en diálogo con InformateSalta, explicó que el ex jefe comunal aprovechó el pedido de licencia efectuado a raíz de la perdida de un embarazo para inmediatamente sustituirla sin ningún tiempo de evaluación argumentando que no tenía las condiciones psicológicas para ejercer el cargo, y en el mismo día mandó a cambiar las cerraduras del juzgado. “Él se erigió no sólo de tribunal, sino también de médico para poder evaluar mis condiciones”, expresó.
En la oportunidad, recordó que un año antes de lo sucedido ya recibía malos tratos y presiones del entonces intendente municipal,Daniel Segura, quien a diario le expresaba que renuncie porque quería poner a otra persona, pero nunca tuvo ninguna causa legítima para poder requerirle un juicio político o destituirla. “Instaba continuamente a los anteriores concejales a requerirme todo tipo de informes buscando la manera de destituirme”, dijo.
En vista de ello y pese a la difícil situación que atravesaba, la jueza Ramírez interpuso un recurso de amparo en el juzgado Contencioso Administrativo, y se le otorgó una medida cautelar que ordenaba su restitución en el cargo inmediatamente, resolución que se negó a cumplir hasta que dejó la intendencia. “La justicia falló en su momento a mi favor, diciendo que él no tenía facultad para sustituirme ni tampoco para exigirme ser evaluada médicamente”, sostuvo.
Además acusó a Segura de enviar a emisarios a que la agredan, insulten y traten de provocarla, entre ellos el abogado Sebastián Granero Vallaro, a quien denunció en varias oportunidades, a la vez que señaló que a pesar de todas las denuncias que pesan en contra del ex jefe comunal es la primera vez que va a ser juzgado por sus abusos.
Por último, señaló que solo resta esperar el día y la hora del inicio de las audiencias de debate. “Solo quiero que se haga justicia”, finalizó Débora Ramírez.