A 36 años de la guerra: “Los veteranos de Malvinas todavía seguimos combatiendo”
Así lo manifestó Juan Guanuco, coordinador general de la Comisión de Veteranos de Guerra, en relación al reconocimiento histórico que esperan hace más de tres décadas. Recordó a sus compañeros del ARA General Belgrano.
Se cumplen 36 años de aquel 2 de abril de 1982 en que cientos de soldados argentinos comenzaron la lucha por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas y el reconocimiento histórico para ellos aún se hace esperar.
En diálogo con InformateSalta, el coordinador general de la Comisión de Veteranos de Guerra, Juan Guanuco, se refirió a las reivindicaciones que aún están insatisfechas. “Los veteranos de Malvinas seguimos combatiendo. Queremos que todos los veteranos del país tengan una buena obra social, jubilación anticipada y el reconocimiento histórico. Los políticos a veces parece que se olvidan que gracias a esos 649 héroes, después de Malvinas vino la democracia,” dijo.
Lo que los anima es saber que el pueblo siempre está con ellos, sentir el gran apoyo de los salteños y también de empresas, como La Veloz del Norte, que les otorgó un 50% de descuento en pasajes a cualquier punto del país y hasta ploteo alegóricamente sus colectivos.
“Creo que ese es el puntapié inicial de este norte que estamos haciendo los veteranos de guerra y en el país es único. A nivel nacional, el Ministerio del Interior formó nuevamente la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra. Creemos que la semillita que plantamos hace varios años y que venimos trabajando las provincias a nivel nacional, están dando los frutos. Mediante esa comisión nacional vamos a tener un interlocutor válido y la voz del norte, vamos a estar representados, todos juntos por un mismo objetivo en una mesa de concertación,” subrayó.
Para ellos, es esencial que familiares de los 649 caídos en combate, alguno de ellos muy longevos, puedan recibir el resarcimiento económico que les corresponde por ley al haber entregado a un ser querido a la Patria.
“En esta época, nos ponemos más flojos, se nos caen más lagrimones, esta fecha nos vuelve nostálgico, el corazón parece que late con más intensidad y estamos muy proclives al llanto. Recordamos a nuestros compañeros, yo recuerdo mucho a algunos compañeros del Crucero General Belgrano que estuvieron una noche antes que salgan a navegar y después no los vi más,” recordó.
Además, opinó que el histórico vuelo que realizaron familiares de soldados reconocidos el año pasado al cementerio Darwin en las islas, fue algo excepcional. “Ya saben dónde ponerle una flor, donde ponerle un rosario y hacerle la verdadera despedida a su ser amado de estas tierras irredentas,” expresó a InformateSalta.