Sociedad29/10/2014

A los 10 años, un nene cambió de género en el Registro Civil

“Facha” se convirtió en el primer menor de 18 años en cambiar de género, derecho que otorga la Ley de Identidad de Género.

'La cigüeña se equivocó, soy un nene', fueron las contundentes palabras de “Facha”, el menor que se presentó este martes en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires junto a sus padres para cambiar de género. Es el primer caso en alcanzar este derecho sin ningún tipo de demora ni controversia, a diferencia de Lulú, la niña de 6 años que necesitó el respaldo de diferentes organizaciones sociales para ser quien quería ser. Desde hoy el menor llevará el nombre de varón porque ése es el género con que se autopercibió desde temprana edad.

La familia acudió primero al INADI, luego a “Fulanas” y finalmente establecieron contacto con el titular de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual de Argentina (RIITA), Kalym Sosa. También recibieron el apoyo de María Rachid, diputada porteña y fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quien celebró que niños y adolescentes menores puedan gozar de este derecho. Bárbara Telam, madre del menor agradeció el acompañamiento recibido por parte de estos organismos y organizaciones que se pusieron de su lado y contuvieron a Facha en su lucha.

"Un día al volver de las vacaciones, me dijo que la cigüeña se equivocó, que él era un nene. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría", son las declaraciones de Bárbara. La familia fue recibida en el Registro Civil por su Directora, Ana Labaqué quien argumentó: "A los 10 años, como es el caso de Facha, un niño sabe en qué estado sufre y en qué estado pretende ser feliz". "Este es un acto de justicia, un niño necesita el acompañamiento de la sociedad para vivir en paz, con su identidad, tal como él decide que sea", añadó Labaqué.

Por su parte, el titular de la CHA, César Cigliutti, dijo a Telam que "los casos que vinieron después de Lulú tienen el camino allanado. El cambio de identidad de género registral de la niña necesitó de mucho trabajo de las organizaciones y respaldo político para no tener que terminar en la Justicia".

Fuente: Télam