Insólita29/10/2014

La "vieja de agua" del río Arenales, una especie única

Una especie de vieja de agua descubierta en los ríos Arias-Arenales, en Salta, que a la que la ciencia no dio nombre, de la que ya no se tienen nuevos registros. Desaparecida antes de ser conocida.

Gladys Monasterio de Gonzo es una persona amable, dispuesta a ayudar y a recibir preguntas, alguien que disfruta con el interés del ocasional interlocutor, pero es también una investigadora de valía y una muy importante estudiosa de los peces de nuestra provincia, sin cuyo aporte conoceríamos bastante menos de los seres que habitan nuestros ríos, lagunas y arroyos.

La investigadora de la Universidad Nacional de Salta, creó la sección de ictiología del Museo de Ciencias Naturales en 1991, y en 2005 fue miembro fundador del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO).

Conocedora profunda de la diversidad de peces de nuestra región, nos habla de una vieja de agua descubierta en los ríos Arias-Arenales, en Salta, que aún no tiene nombre dado por la ciencia, pero de la que, sin embargo, no se tienen nuevos registros desde hace varios años atrás, lo que plantearía el problema de su posible desaparición antes de ser descripta.

En los ríos Arias-Arenales ha sido encontrado un pez que podría ser nuevo para la ciencia. Se trata de una vieja de agua, que fue colectada por primera vez en el año 1991 en el Río Arias en el departamento Capital. En el año 1996 en el Río Arenales a la latitud de La Merced, departamento Cerrillos y en años posteriores también en el Río Arenales en el departamento Capital.

Durante muchos años fuimos haciendo relevamientos en la mayor cantidad de ríos en la provincia, para tratar de conocer la diversidad ictiológica, ya que los registros existentes en la provincia provenían, principalmente, de capturas realizadas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Fundación Miguel Lillo, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. En los ríos Arias-Arenales extrajimos al menos tres especies de viejas; dos de ellas eran fácilmente identificables, pero la tercera no lo era. En realidad, lo que nosotros consideramos en primera instancia como una “tercera” vieja de agua resultaron ser dos especies muy parecidas entre sí pero distintas; una de ellas ya había sido descripta para el noroeste argentino, mientras que la otra aún no, es decir, era totalmente nueva para la ciencia.En definitiva, en los ríos Arias- Arenales existen cuatro especies diferentes de viejas de agua.La especialista explicó que no se ha reportado esta especie en ningún otro río de la provincia de Salta ni del noroeste argentino, sólo en el Arias-Arenales.

En referencia a la situación actual de conservación, explicó que si bien en los últimos años se ha incrementado el conocimiento de la biodiversidad del planeta, especialmente en áreas tropicales y subtropicales, y las publicaciones especializadas informan sobre la descripción de nuevas especies, muchas de ellas ya no se encuentran en los lugares donde se las localizó por primera vez, como es el caso de esta vieja de agua en particular de los ríos Arias y Arenales.

La mayoría de las veces, estás pérdidas coinciden con el avance de la población humana, aún en áreas remotas, que se traduce en dramáticos cambios en los suelos y por consiguiente en la vegetación, un intensivo uso de los cuerpos de agua, la acumulación de basura plástica y la remoción de los fondos para distintos usos.

En el caso de las viejas de agua en particular, si bien pueden tolerar bajas concentraciones de oxígeno, el plástico que se acumula en los fondos produce condiciones de anoxia, incompatibles con la vida. Por otra parte, la remoción constante de los fondos para la obtención de “áridos” destruye el hábitat propicio para la reproducción, como así también su fuente de alimento. Eso, nido a la baja tasa reproductiva de estos animales, explicaría por qué es tan difícil hallarlas, o ya no están presentes en las colectas actuales.

Por Elio Daniel Rodríguez

Fuente: Diario Punto Uno