Desfederalización: el primer año se sacó de las calles 500 narcos
En el 2014, primer año de vigencia de la desfederalización en Salta, la justicia local dictó más de 150 condenas por delitos de microtráfico, encarcelando a más de 200 personas que operaban en el narcomenudeo.
Además de ello, la justicia logró el arresto de otras 290 personas por delitos de microtráfico, con lo cual en el primer año de la desfederalización, Salta sacó de las calles cerca de 500 narcos, quienes, en distintas funciones, operaban en una cadena de venta de droga al menudeo en la ciudad.
Estos números, los que se repitieron en los años subsiguientes, fueron resaltados en el encuentro desarrollado en Santa Fe, oportunidad en la que el propio Pablo López Viñals, procurador general de la Provincia, resaltó las bondades de de este modelo, en el cual “aún hay mucho por hacer”.
Insistió en que “el proceso de desfederalización surgió como respuestas a un reclamo de freno a la impunidad del narcomenudeo”. Asimismo, se mostró expectante ante el cambio de postura anunciado por Patricia Bullrich,ministra de Seguridad, pues “la generalización del proceso, que actualmente abarca a cinco provincias, era el paso necesario para que la desfederalización pueda alcanzar su mayor eficiencia”.
En ese sentido, los representantes de la Procuración General y del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Olima y Juan José Benitez, destacaron cómo Salta aplicó este modelo, donde se logró “un exitoso sistema de integración de actividades, entre la justicia federal y provincial”.
Esta postura, agregaron, permitió “desterrar por completo el prejuicio existente acerca de que la desfederalización fragmenta la información sobre el narcotráfico y que puede llevar a la que las investigaciones locales entorpezcan las que de mayor importancia, que están a cargo de la justicia federal”.
En el mismo tono, el Fiscal General de Córdoba, Alejandro Moyano, en cuya provincia también se aplica este modelo, resaltó la utilización de la desfederalización como una herramienta efectiva en el combate del narcotráfico.