Internacionales01/06/2018

Rajoy fue destituido como presidente de España, por casos de corrupción

Arrastrado por los escandalosos casos de corrupción en su partido, el conservador Mariano Rajoy fue destituido. Las investigaciones involucraron a una empresa radicada en Salta, La Moraleja, que tuvo vínculos con uno de los detenidos.

Con los votos de la mayoría calificada del parlamento español, Mariano Rajoy fue removido este viernes del cargo de presidente de gobierno tras aprobarse una iniciativa política (voto de censura) para su destitución.

El nuevo presidente de gobierno será el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien ha impulsado el voto de censura basándose en los escandalosos casos de corrupción en el Partido Popular de Rajoy que han minado la confianza del parlamento y han llevado a más de 30 dirigentes de esa organización a la cárcel.

La moción de censura ha contado con el apoyo de 180 diputados del total de 350 que tiene la cámara baja. Hacían falta 170 para aprobarla. La oposición a la iniciativa ha alcanzado solo 169 apoyos.

Sánchez logró aglutinar a su favor el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. La negativa del PP fue acompañada solo por Ciudadanos (liberales), y una diputada regionalista canaria de abstuvo.



Vínculos con Salta

La Justicia de España condenó a varios dirigentes y miembros del Partido Popular (PP) por formar parte de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación, en una histórica sentencia que lo convirtió en el primer partido político condenado en democracia en España.

El caso "Gürtel" lleva más de una década convertido en un problema para el oficialismo español y el propio Mariano Rajoy llegó a admitir más de una vez que la corrupción es lo que más daño hizo a la formación.

La semana pasada, la Audiencia Nacional condenó entre otros acusados, al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión; a su esposa, a quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, a 51 años.

Durante el juicio del caso Gürtel, se puso en evidencia que Bárcenas, tenía cantidades de dinero relacionadas con la trama de corrupción.

El modus operandi establecía que diversas empresas obtenían contrataciones públicas gracias a la intermediación de políticos del PP a cambio de comisiones. Entre los principales operadores estaba Bárcenas, quien llegó a acumular en cuentas de Suiza 48,2 millones de euros y que trató de justificarlos con la compraventa de obras de arte e inmuebles y con inversiones en Bolsa.

Figuran entre sus operaciones, movimientos de dinero a cuentas de Bárcenas en Suiza desde la sociedad La Moraleja, radicada en Salta.