Gauchos y fieles se preparan para honrar al Perpetuo Socorro
Junto al rezo de la novena, los devotos de la Virgen comenzaron sus oraciones, en preparación para la procesión de este domingo. Con el lema “Caminamos en santidad, con tu socorro maternal”, destacaron el crecimiento de la devoción.
La devoción de los católicos salteños vuelve a manifestarse, con el rezo de la novena en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, la cual concluirá con la tradicional procesión que tendrá lugar este domingo 1° de julio.
InformateSalta dialogó con el párroco de la Iglesia San Alfonso, el padre Marcelo Pomar, quien explicó los detalles. “Estamos celebrando la novena durante todos los días, con momentos especiales para jóvenes, colegios, a las 15 horas para enfermos y ancianos, y a las 19:30 la misa principal.
Del mismo modo, el padre Pomar recordó la fiel devoción de fortines gauchos a su patrona. Según señaló, fue hace 130 años cuando los misioneros llegaron a Salta; tras recorrer la provincia, los valles y la puna, invitaron a todos a participar de las honras a la Virgen. Los invitados llegaban a Salta en caballo y, desde entonces, surgió la tradición de los gauchos de ser “caballeros” del Perpetuo Socorro.
Por otro lado, el sacerdote señaló que este domingo, la primera misa será a las 6, y al mediodía se compartirá un locro para los peregrinos que arribarán a la ciudad, especialmente los de Cobres. A las 15.30 iniciará el caminar por las calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza Güemes, donde se realizarán el desfile de los fortines y de los fieles. “He visto crecer mucho la participación, es una herencia, una tradición que se transmite”, puntualizó el religioso.
Finalmente, indicó que el lema de este año será “Caminamos en santidad, con tu socorro maternal”, recordando las palabras compartidas por el Papa Francisco “llamando a tomar la vida en serio, que la vida es una experiencia, tiene que ser vivida en grandeza”, concluyó el padre Pomar.