Salud06/07/2018

“La vasectomía mejora la vida sexual en las parejas”

Así lo manifestó el doctor Juan José Pisani, urólogo del Hospital Sal Bernardo, quien recordó que es un procedimiento gratuito. Este método no afecta los testículos, ni la producción de hormonas, por lo que tampoco afecta la capacidad de erección, ni interfiere en las relaciones sexuales.

El hospital San Bernardo lanzó una campaña para derribar mitos sobre la vasectomía y difundir ésta método anticonceptivo en la comunidad. La práctica es llevada adelante a través del servicio de Urología y los interesados pueden solicitar turnos a partir del martes 10 de julio a través de la Línea de Atención Ciudadana 148. 

En el año 2006, con la ley de Anticoncepción Quirúrgica, estableció el derecho para todas las personas mayores de 18 años  a acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía" en los servicios del sistema de salud.

“La ley aclara que es una práctica que no es perjudicial para los pacientes, antes estaba catalogada como una mutilación, al igual que la ligadura de trompas. Hay muchos mitos, la mayoría de los hombres creen que van a perder la virilidad. Al contrario, mejora la vida sexual porque el hombre no está pendiente de que va a tener un hijo o que va a dejar embarazada a la mujer”, manifestó Juan José Pisani, urólogo, en InformateSalta.

El doctor informó que quienes quieran obtener más información o sacar un turno, lo pueden hacer a través de la línea 148. “Al paciente que solicita un turno se le informa en qué consiste, tiene que tener más de 18 años y ya haber sido padre. En caso de que todavía no hayan sido padres, se lo deriva a un centro de salud  para una consulta para que reflexiones sobre por qué no quiere tener hijos”, señaló Pisani.

La cirugía dura alrededor de 40 minutos. “Si es con anestesia local, el paciente está en su casa a las dos horas. Este año todavía no realizamos ninguna vasectomía, la primera va a ser la semana que viene. El año pasado se hicieron tres”, indicó el doctor y señaló que de 27 ligaduras de trompa sólo hay una vasectomía.

Derribando mitos

La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del varón a través de una intervención quirúrgica. Se trata de un método anticonceptivo permanente, ya que impide la salida de los espermatozoides con el eyaculado y, por tanto, el embarazo.

La eficacia de la vasectomía es muy elevada y tiene pocos efectos secundarios. Además, en la mayoría de los casos, es reversible a través de la denominada vasovasostomía.

¿Cómo se hace la vasectomía?

La vasectomía es una operación quirúrgica que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales encargados de transportar el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Después de la eyaculación, los espermatozoides quedarán almacenados en el epidídimo en lugar de salir al exterior y, con el tiempo, serán reabsorbidos por el propio organismo.

La vasectomía no altera la producción de espermatozoides (espermatogénesis) ni la producción hormonal. Solamente impide la salida de los espermatozoides con el semen con el fin de evitar el embarazo.

Ventajas

La efectividad de la vasectomía es cercana al 100%. Una vez hayan pasado 3 meses de la operación y se compruebe que el hombre no tiene espermatozoides en su seminograma, la posibilidad de embarazo será casi nula.

Esto permitirá a la pareja disfrutar más del sexo, ya que las preocupaciones ante un posible embarazo no deseado desaparecen.

Cabe destacar que la vasectomía no impide la eyaculación. El semen tendrá el mismo volumen y composición procedente de las secreciones de la próstata y la vesícula seminal. No obstante, el varón vasectomizado pasará a una situación de azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el semen.

La vasectomía tampoco influye en la sexualidad ni masculinidad del varón. Los hombres vasectomizados tienen el mismo deseo sexual y capacidad de erección que presentaban con anterioridad a la operación.

Otra ventaja de la vasectomía es que se trata de una intervención sencilla, con insignificantes efectos secundarios y pocos riesgos.