Deportes 15/07/2018

Galos y croatas mano a mano: ¿Quién será el campeón?

A partir de las 12 del mediodía en Argentina, se podrá vivir el partido de cierre del Mundial Rusia 2018. La final enfrenta a dos selecciones europeas: Francia - Croacia.

Francia viene de derrotar al equipo sensación del torneo, Bélgica, por la mínima diferencia. Mientras que Croacia dio vuelta el marcador frente a Inglaterra para avanzar al último partido de la competición.

Los dirigidos por Didier Deschamps llegan con la ventaja de no haber disputado un alargue en la fase final del torneo y que sólo una vez estuvieron por debajo del marcador.

Los croatas, por su parte, disputarán la final luego de haber jugado, en minutos, cuatro partidos (si se suman los tres tiempos extra que jugó en la fase final contra Dinamarca, Rusia e Inglaterra). Llegan con una mentalidad fuerte y al parecer inquebrantable ya que fueron capaces de revertir dos partidos en los que comenzaron perdiendo. Contra los anfitriones en cuartos de final y contra los ingleses en semifinales.

El técnico francés, Didier Deschamps, podría entrar en la historia ya que sería el tercer entrenador que consigue un Mundial como jugador y como técnico, alcanzando a leyendas como Mario Zagallo y Franz Beckenbauer.


Francia – Croacia: las curiosidades de la final

La última vez que se vivió una final entre un equipo campeón del mundo y un aspirante a su primer copa, fue en 1998, hace veinte años en el Mundial de Francia. Donde la selección local jugaba su primera final y aún así venció al máximo exponente histórico del fútbol y el mayor coleccionista de dicho trofeo hasta el día de hoy: Brasil. En dicha final, donde destacaban figuras como Barthez, Petit y el maravilloso Zinedine Zidane; los franceses golearon a Brasil por 3 a 0, consiguiendo así lo que era su primera copa mundial de la FIFA. Hoy, dos décadas más tarde, “Les bleus” podrían repetir la historia y alcanzar a los seleccionados que ya cuentan con 2 títulos mundiales: Uruguay y Argentina. Y superando a las primerizas selecciones de Inglaterra y España, campeones en 1966 y 2010, respectivamente.

En aquella mencionada Copa del Mundo, Francia y Croacia también fueron grandes protagonistas. Mientras los galos contaban con “Zizu”, los croatas tenían la magia del veterano Dávor Suker; a quien no le alcanzó para poder superar al conjunto francés en semifinales y quedando, aquella vez, relegados a competir por el 3er puesto contra la siempre poderosísima Holanda. “La Naranja Mecánica”, aunque venía de perder con Brasil, había vencido anteriormente al seleccionado argentino y contaba con jugadores de la talla de Kluivert, Davis, Seedorf, De Boer, Overmars; la mayoría de ellos jugadores del Barcelona FC. A pesar de aquel panorama en contra, el conjunto de la casaca a cuadros logró dar la sorpresa accediendo a la medalla de bronce; ¿nos volverá a sorprender hoy en la final?