Carrefour, Cetrogar y 3 restaurantes sancionados por no exhibir precios
En el caso de los 3 restaurantes salteños se labraron actas de infracción por no exhibir los precios en la puerta del local. En tanto que a Carrefour y a Cetrogar ya se les aplicó una fuerte multa económica por idéntica infracción.
Durante controles que se realizaron el fin de semana en comercios vinculados con el sector turístico y gastronómico, se observaron que algunos no cumplían con las leyes que resguardan los derechos del consumidor.
En ese sentido InformateSalta pudo conocer que las actas de infracción correspondieron a los locales Jesús Mare, de Santiago del Estero 237; Oh, de Gral Güemes 192; y Curlys, de Balcarce 813.
Se explicó que esos comercios que estaban en infracción ahora tienen 10 días para efectuar el descargo correspondiente en la Secretaría de Defensa del Consumidor, pero no significa que ya tengan multa. Simplemente se inició el sumario administrativo.
Carlos Morello, secretario de Defensa del Consumidor, explicó que de acuerdo a la ley 22208 de Lealtad Comercial, en el ingreso de los locales, como en el interior, deben exhibirse los precios.
Todos los locales gastronómicos "deben cumplir con la normativa vigente. Por ejemplo, en los lugares donde se cobra derecho de espectáculo, cubiertos, pan u otro concepto debe ser publicado e informado con antelación para evitar situaciones perjudiciales para los consumidores", dijo el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello.
Grandes tiendas
Pero estas inspecciones también se realizaron en otro tipo de comercios, como por ejemplo supermercados y cadenas de electrodomésticos, donde también se detectaron estos incumplimientos.
En el caso del supermercado Carrefour, ubicado en Av. Entre Ríos y Junín, se le aplicó una multa de $15.000 por no exhibir precios; y a Cetrogar de Alberdi al 200, por la misma omisión, se multó por $7.000.