¿Prostitución en la Balcarce? Di Bez dijo que la sacaron de contexto
En el momento de mayor debate sobre la prostitución, los dichos de la concejal capitalina sobre los “puntos de contacto” en la Balcarce generaron revuelo. Aclaración y desmentida.
En momentos de pleno debate por el tema de las zonas rojas, la prostitución callejera y la modificación del Código Contravencional, la concejal capitalina por Salta Somos Todos, Ángela Di Bez, dijo ayer en diálogo con Moisés Koss, por FM La Cigarra:
Koss: Ahora hay una delgada línea roja entre lo que puede ser una whiskeria y lo que puede ser un cabaret, más allá del espectáculo.
Di Bez: Lo que se tomaba como whiskería o cabaret, es un local nocturno, el cabaret con show y la whiskería y show, pero yo le voy a decir una cosa.
Koss: Yo no hablo de ejercicio de la prostitución, en el lugar, pero se está ejerciendo la prostitución, yo no estoy persiguiendo ni siquiera a la prostituta ni me estoy rasgando las vestiduras con esta problemática.
Di Bez: No, lo que ellas nos explicaron, que era el lugar de contacto, usted sabe que no hay mayor verdad que la realidad, no lo dije yo, lo dijo Aristóteles, hace mucho, en la calle Balcarce, en el corredor Balcarce, si es por esto,. También hay lugares de contacto. ¿Si o no?
Koss: No sabría decirle, la verdad.
Di Bez: Hay muchos sitios donde van hombres, van chicas solas, entonces si ya que hilamos tan fino, tendríamos que cerrar muchos locales.
Aclaración
Consultada hoy sobre esos dichos, por FM 89,9 Di Bez opinó que fue sacada de contexto. “Yo en ningún momento dije que la Balcarce sea ni una zona de prostitución ni una zona roja. Simplemente dije que la prostitución se puede ejercer en cualquier sitio y en cualquier confitería porque él me preguntaba como haríamos para multar al que contrata, al prostituyente que es quien reclama los servicios y yo le dije mire es muy difícil porque se puede establecer el contacto en cualquier parte. De todas maneras yo tengo mi hija joven que va a bailar a la Balcarce pero no podemos ignorar que el año pasado se cerró un sitio en la Ameghino donde hubieron fuertes denuncias de prostitución y hasta de trata”.
Di Bez aclaró que “no porque yo diga no existe prostitución dejará de existir, lo vemos en la zona de Bº Hernando de Lerma, los travestis en la Tavella, pero jamás dije que se ejerza la prostitución en la calle Balcarce, ni sea una zona roja. Lamento que me hayan sacado de contexto”.
La edil consideró que la prostitución puede ocurrir en cualquier parte, en una confitería alrededor de la plaza, pero hay que tener en cuenta que hay que buscar una salida social a esto porque se trata de personas que no tienen ninguna cobertura, ni posibilidades de otro trabajo. Incluso muchas han manifestado que lo hacen porque les gusta, pero no tienen cobertura social y no tienen un futuro ya que no tienen ninguna previsión social”.
Su postura
Consultada sobre su posición sobre la cre3ación o no de una zona roja en la ciudad, tal como salió de lo aprobado por la Cámara de Diputados, Di Bez opinó: “Mi postura es que nos deberíamos reunirnos con todas las partes involucradas, policía, Ministerio de Derechos Humanos, Asociación de Meretrices, legisladores y buscar una salida que realmente no sea una farsa, porque haber dicho que se cierra una wiskería causó que la prostitución se ejerza en la calle”.
Fuente: Medios salteños