Tarifas: La luz no sufriría un incremento mayor al 5% en Salta
El gerente institucional de Edesa, Hugo Gonzalez, recalcó que el aumento anunciado por el gobierno nacional no sería igual a Buenos Aires. La suba se reflejaría entre septiembre y octubre.
El Gobierno nacional informó el nuevo esquema de aumento de tarifas de la energía eléctrica para el segundo semestre del año. Los aumentos oscilan entre un 20% a 28% como máximo, es decir un 24,4% en promedio. Se mantiene la tarifa social y, de acuerdo a fuentes oficiales, el 46% de los usuarios pagaran $ 270 por mes y el 72% menos de $650 por mes.
En ese sentido, el gerente institucional de Edesa, Hugo González, analizó la situación tras el anuncio. “Es un aumento exclusivamente para Edenor y Edesur; la tarifa en Buenos Aires es más barata que el resto del país”, señaló en Fm Aries.
“En general en el interior (del país) estamos soportando una tarifa menor desde hace muchos años”, agregó González quien recalcó que “en lo que nos va a afecta es el costo de transporte y distribución”.
Para ser más claro, comentó que en la factura de la luz, se hace el cobro de tres ítems: costo de generación y transporte, el costo de elevar la energía para ser transportada, y la toma de la distribuidora, que en este caso lo realiza Edesa.
Así el primer ítem se vería afectado. No obstante puntualizó que el impacto sería “en un porcentaje mucho menor que en Buenos Aires, un 5% tal vez, aunque dependerá de los valores que se pongan”. Dicho incremento “vendrá con la factura de septiembre, octubre, en general”.
Finalmente, informó que hubo un aumento en el consumo eléctrico debido al crudo invierno que tuvo Salta en el transcurso de esta temporada, pero a modo que pase el frío, será normal que el consumo disminuya.