Turismo09/08/2018

Defensa del Consumidor asesora para la contratación de viajes de egresados

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal puso a disposición de la comunidad la información a tener en cuenta a la hora de contratar el viaje de egresados, luego de la quiebra de la empresa Snow Travel.

Tras lo ocurrido con la agencia de turismo Snow Travel que afectó a alumnos del colegio Padre Gabriel Tommasini, el equipo de Defensa del Consumidor dispuso brindar información para asesorar a los salteños a la hora de contratar un viaje.



Lo más importante

Al momento de contratar el viaje de egresados se debe verificar que  la agencia de viajes tenga el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, que es otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación, con validez por 1 año.

"Hay que diferenciar las agencias que tienen habilitación, pero no certificado", explicó María Pía Saravia desde Defensa del Consumidor de la comuna y  explicó que "si las agencias están autorizadas podrán emitir la cuota cero, que es el primer pago que integrará un fideicomiso que asegura que se efectuará el viaje en caso de incumplimiento del contrato por parte de la agencia de turismo".

El procedimiento para emitir la cuota cero implica el ingreso de datos de cada uno de los contratos de las personas que viajarán y su importe irá al fideicomiso, que será la garantía a futuro. Luego se continúa pagando el viaje en la agencia según lo pactado. "El fideicomiso está integrado por la cuota cero y garantizará el viaje pagado, en caso de plantearse  incumplimiento de la agencia”, agregó Saravia.

Al momento de contratar un viaje, Defensa del Consumidor recomienda tener en cuenta los siguientes ítems y sugerencias:

-Certificado Nacional de Autorización: Se emite para agencias de turismo estudiantil. Se puede verificar en el portal www.turismo.gov.ar

-Efectuar pago de la cuota cero: Garantiza que el viaje se realice en caso de quiebra o incumplimiento de la agencia de turismo estudiantil.

-Revisar la forma y lugar de pago: Controlar el precio total del viaje y los impuestos incluidos.

-Firma del contrato: Duración, fecha de salida y llegada. Nombre del hotel, dirección y cantidad de estrellas.

-Conocer el régimen de comidas: Pensión completa o media pensión, comidas en excursiones y traslados en destino.

-Seguro médico y asistencia al viajero: Analizar el tipo de cobertura y si cubre el traslado por imprevistos.

-Coordinadores: Debe viajar uno cada 35 pasajeros y ser mayor de 21 años. Tener secundario completo, certificado de buena conducta otorgado por el Ministerio de Justicia y no poseer antecedentes penales.

-Colectivos: Debe partir de la terminal. Constatar el estado y confort de ómnibus. Informarse sobre los servicios: películas, comidas y horarios.

-Alojamiento: El máximo permitido es cuatro personas (camas) por habitación. Verificar vía Internet y telefónicamente las comodidades del hotel.

-Excursiones: Solicitar por escrito las excursiones  que están incluidas y las que no lo están. Controlar si en el precio se encuentran incluidos traslados, vestimenta, accesorios y comidas.

Desde la Municipalidad de Salta se invita a los padres, egresados y directivos de los centros educativos, a asesorarse y solicitar las “Charlas de Turismo Estudiantil y cena de egresados” en las oficinas de España 709 – piso 1, teléfonos 4373363 - 4370165, en el horario de 8 a 14.