Nacional27/08/2018

Advierten sobre los préstamos "gota a gota" y sus raíces narcos

Ciudadanos colombianos ofrecen dinero para ser devuelto en pagos diarios, semanales o mensuales con altas tasas de interés.

Por pagar las facturas o comprarte un televisor puedes poner en riesgo tu negocio, tus propiedades, a ti mismo o a tu familia.

Te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.

Estamos hablando de los préstamos "gota a gota", también conocidos como "préstamos express" o el "prestadiario".

Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica por los delitos asociados a ella.

Grupos compuestos muchas veces por colombianos han sido detectados, y algunas veces arrestados y condenados, en varios países por delitos que derivan de esta práctica como la usura,el robo,lavado de dinero y agresiones.

Si no cumples con tus cuotas, es muy posible que corras peligro.

¿Cómo es la modalidad?

La Procelac, a cargo de Gabriel Pérez Barberá, y la Dirección Nacional de Investigaciones, al mando de Rodrigo Bonini, fueron los primeros organismos oficiales en alertar sobre las mafias que están detrás de estos préstamos.

 De hecho, la Procelac lanzó una campaña para concientizar sobre los peligros que acarrea tomar un préstamo de este tipo que son otorgados sin ningún tipo de condiciones ni regulación.

 Los denominados préstamos "por goteo" o "gota a gota" constituyen -según la Procelac- "una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento".

 Fue después de la detección de un importante número de hechos, en provincias como Corrientes, Salta, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y el Sur del país, que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos lanzó los alertas.

 Pérez Barberá describió al portal porteño las modalidades de estas organizaciones:

Entrega exprés: "El potencial cliente recibe el dinero sin necesidad de presentar avales o garantías, prácticamente a sola firma. Sin mayores precauciones ni trámite, el capital otorgado -que puede oscilar entre los $2.000 a los $60.000- se entrega rápidamente, lo que actúa como un incentivo para la persona que tiene necesidad de acceder a esa suma de dinero".

 Fuera de toda regulación: "Quienes otorgan este tipo de préstamos actúan al margen de la legalidad, fuera de la órbita del Banco Central de la República Argentina -único organismo encargado de autorizar la intermediación financiera- o cualquier regulación estatal. De este modo, no existen límites a la imposición de condiciones, todo ello en perjuicio del acreedor".

 Fachada: "La totalidad de los casos registrados en el ámbito local tiene como denominador común el ofrecimiento de pequeñas sumas de dinero por parte de vendedores ambulantes de muebles -en algunos casos la práctica incluye la entrega de éstos en cuotas-, actividad que actúa como fachada para el ingreso de la víctima".

 Tasas abusivas: "La cancelación del préstamo se realiza a través de cuotas periódicas -pueden ser diarias, semanales o mensuales- por una tasa excesiva que, en algunos casos, quintuplica a la oficial. El cobro lo realiza en forma personal el prestamista o un emisario de éste".

 En causas que están en trámite en la localidad bonaerense de Quilmes, en Córdoba y Corrientes, el cobro de las cuotas se realizaron a través de los denominados "rompe huesos", es decir, matones contratados por las organizaciones para castigar hasta llegar casi a matar a los humildes clientes que se vieron estafados en su buena voluntad y no pueden de ninguna manera pagar los abusivos intereses del préstamo. Según las causas judiciales, varias de esas personas, apenas comprendían lo que firmaban.

 Violencia: la Procelac también hace hincapié en que "la persona que accede a este tipo de préstamos queda "atrapada" en medio de un circuito usurero y, ante el incumplimiento, la organización despliega una metodología de cobro no exenta de violencia, que incluye hostigamientos, amenazas y hasta el uso de violencia física".

 Extorsión: "Ante la imposibilidad de cancelar el préstamo, la activa un mecanismo de coacción, es decir, el deudor debe "conseguir" el ingreso de un nuevo cliente para poner fin a la cadena de hostigamiento de la que es víctima".

Los expedientes judiciales demuestran que estas organización mafiosas están regenteadas por colombianos que reportan -al menos la mayoría de ellas- a sus jefes en Colombia.

 Delitos asociados: la Procelac y la Dirección Nacional de Investigaciones ya recabaron datos suficientes que indican que "existen indicios para establecer que los fondos provenientes para desplegar este lucrativo negocio provienen de actividades ilícitas ejecutadas por la propia organización delictiva, tales como la trata de personas con fines de explotación laboral".