Gatillo fácil: En octubre juzgarán a dos policías por la muerte de Nahuel
Ocurrió el 3 de enero de este año en Solidaridad, durante un confuso episodio donde los efectivos dispararon a la víctima y huyeron del lugar.
Para la opinión pública el homicidio de Nahuel Salvatierra es un caso de gatillo fácil. El 3 de enero de 2018 dos policías Juan Carlos Cardozo y el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanis, uniformados y con sus armas reglamentarias dispararon contra el joven en la intersección de las calles Martín Fierro y Fortín Las Juntas del barrio Solidaridad provocándole la muerte. Serán juzgados del 1 al 18 de octubre.
Están imputados por homicidio calificado e incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. El fiscal explicó que reconstruir el crimen fue una tarea intensa, ya que tras disparar los efectivos huyeron del lugar y nunca dieron aviso a sus superiores.
La tragedia fue precedida de un cruce entre dos barras antagónicas: “La ranchada”, en la cual los testigos identificaron a la víctima, y “Los Cirujas”. Minutos antes de las 22, en la primera de estas bandas se hallaba en el lugar del hecho, cuando de pronto aparecen “Los Cirujas”, quienes desde la vereda de enfrente, comenzaron a cruzar insultos y silbidos con sus opositores.
En esas circunstancias, según los elementos de prueba reunidos, aparecen en escena los dos policías, quienes se movilizaban en una motocicleta de 110 cilindradas, la cual era conducida por Cardozo. Con sus uniformes, los dos efectivos circulaban por la calle Martín Fierro de Norte a Sur, cuando se toparon con los dos grupos, los que comenzaron a direccionar los insultos hacia los uniformados.
Los policías llegaron hasta la esquina giraron en “U”, quedando de frente a un grupo de tres jóvenes de “La Ranchada”, entre los cuales estaba la víctima. Al detenerse, y primero desde la moto, los uniformados le ordenan a los mismos que se replieguen. Allí se inició una escena de desafío, los chicos no se iban y los uniformados amenazaron con disparar. El sargento Aguilera desciende de la moto para tratar de intimidar o dialogar con los jóvenes para que se retiren.
Los jóvenes en ese cruce verbal, finalmente responden a los policías con una frase que fue la antesala del asesinato. “Tirá si te da la nafta” dijo uno de los tres, Cardozo no dudó tomó su arma reglamentaria, apuntó a uno de ellos y disparó.
El impacto fue letal, ingresó por el ojo derecho de Salvatierra y lo derribó en el acto. El estallido provocó la corridas de los jóvenes, mientras que los policías también se dieron a la fuga sin tomar los recaudos del caso, a los que están obligados dada su función pública.