Fuerte pulseada renovadora por un cargo de jueza de Familia
La hermana de un ministro y la socia de un integrante del Consejo de la Magistratura dividen las aguas en el seno renovador, donde buscan el visto bueno del Poder Ejecutivo.
La interna tiene como caras visibles a la abogada Ana María Carriquiry, socia y colega de Gonzalo Mariño, integrante por la mayoría del Colegio de Abogados en el Consejo de la Magistratura y a Inés del Milagro Villa Nougués, hermana del ministro de Salud, Oscar Villa Nougués.
Las dos letradas concursaron por el cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 1, lugar ocupado hasta el año pasado por Marta Bossini de Aguilar, quien decidió acogerse a la jubilación. Tanto Inés Villa Nougués como Carriquiry, llegaron hasta las instancias finales del concurso y componen la terna remitida al Poder Ejecutivo junto a la abogada, Mónica Naranjo, quien se desempeña como secretaria en el Juzgado de Familia 5.
De las tres aspirantes, solamente Carriquiry se desempeña en el ámbito privado, pues Villa Nougués, lo hace como prosecretaria en la Secretaría de Superintendencia del Poder Judicial.
Por detrás de Carriquiry, según fuentes judiciales, opera minuto a minuto su socio en el estudio jurídico que ambos poseen en el pasaje Del Milagro, Mariño, quien lo hace a través de sus dos cuñados, el ex senador Agustín Pérez Alsina y el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, dos hombres fuertes del PRS.
Por Villa Nougués, en tanto, lo hace su propio hermano, Oscar, quien también proviene del Partido Renovador y por estas horas, ocupa un lugar dentro del gabinete de ministros. El ministro, otrora diputado provincial por Metán, está tan confiado como Mariño de salirse con la suya.
La pulseada, de la cual el diario del ex gobernador, Juan Carlos Romero, se llamó al silencio para evitarle molestias a Mariño en el seno del Consejo de la Magistratura, se disputa por fuera de este órgano de selección de jueces, pues, como se sabe, lo que más cuenta una vez concluido el concurso, es el peso político que tengan los integrantes de la terna. Tanto Mariño, con sus alfiles, uno en la mesa romerista y el otro dentro del urtubeycismo, como Villa Nougués, con su presencia dentro del Ejecutivo y su peso dentro del PRS, esperan obtener el éxito para sus pupilas.
Fuente: Nuevo Diario de Salta