El Gobierno entregará fondos para la conclusión del Museo Gaucho
La provincia otorgará 600 mil pesos al municipio de San Lorenzo para la puesta en marcha del mismo.
Este mediodía, el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos, firmó junto al intendente de San Lorenzo, Federico Parra, y el presidente de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos, Virgilio Núñez, un convenio por el que el Gobierno de la Provincia de Salta entregará seiscientos mil pesos para la puesta en marcha del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha.Los fondos, que serán entregados a la Municipalidad de San Lorenzo, servirán para la puesta a punto y en funcionamiento del museo que se encuentra emplazado en el predio del Fortín de Gauchos Juan Carlos Dávalos y que recrea la vida y hazañas del General Martín Miguel de Güemes.
El museo cuenta con 16 maquetas –que van desde el metro y medio a los seis metros de largo y cuatro de ancho- y que representan desde el natalicio de Güemes hasta su muerte, pasando por las distintas etapas de la Guerra Gaucha.
A la hora de hablar a los que se habían reunido en el predio del Fortín, el intendente de San Lorenzo agradeció en primer lugar al gobernador Urtubey por su apoyo y recordó la primera vez que escuchó a Núñez comentarle su proyecto. “Es increíble lo que se hizo y hay que agradecer especialmente a los gauchos de la agrupación que cedieron parte de su terreno, de su casa, para la creación de este Museo. Pero sepan que esto va a volver y con creces”, aseguró Parra.
Además, Parra destacó la importancia que tendrá el Museo a nivel educativo para los niños de la provincia y económico para los sanlorenceños, ya que la puesta en funcionamiento generará nuevos puestos de trabajo.
Luego de recorrer el museo y observar las distintas maquetas, el vicegobernador Zottos se mostró entusiasmado y se comprometió a ayudar para que el proyecto vea la luz y expresó su deseo de que cada niño salteño visite el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha para así aprender sobre el gran héroe que fue el General Güemes.
Los artesanos
Una familia jujeña es la encargada de dar vida a los momentos que llevaron a Martín Miguel de Güemes a convertirse en nuestro héroe gaucho.
Cada uno de los integrantes de la familia cumple una tarea específica en la elaboración. Héctor Ortiz es el encargado de la parte arquitectónica, mientras que Luis Morales realiza la escenografía de cada maqueta.
Cada figura parte de un esqueleto con la postura deseada y es recubierta con una pasta de resina, plomo, acrílico y porcelana. Todas son realizadas con una increíble precisión de detalles por Mariela Ortiz.
Cada maqueta lleva aproximadamente seis meses de elaboración, dependiendo de su tamaño, entre el planteo de la obra y la puesta en escena. La encargada de ultimar los detalles es Elena Gamboa.
Fuente: Parte de prensa