Interior01/11/2018

Parte de la reserva natural de San Lorenzo podría convertirse en un loteo

La iniciativa llegó al Concejo Deliberante local a través de una nota firmada por la secretaria de Obras Públicas y con membrete del municipio. Concejales aún esperan las explicaciones por parte del intendente “Kila” Gonza.

El Concejo Deliberante de San Lorenzo esperaba ayer al intendente de ese municipio, Ernesto "Kila" Gonza, para que brinde explicaciones sobre una desafectación de una fracción de la reserva natural para destinarla a un loteo, publicó El Tribuno.

Los ediles esperaron pero el jefe comunal no se presentó, tampoco lo hizo la semana pasada, lamentaron. Ahora auguran tener suerte la próxima semana, pero temen que se avance sobre un lugar que debe ser protegido.

Una nota fechada el pasado 13 de agosto se viralizó en internet y generó una fuerte polémica. "Por la presente se informa "La desafectación de una fracción de la reserva de San Lorenzo del catastro 166.520, propiedad de la Municipalidad de San Lorenzo, para el otorgamiento de soluciones habitacionales a los vecinos".

Ese documento, que tiene el membrete de la comuna, lleva la firma del director de Obras y Servicios Públicos, Adrián Segura.   Vecinos de San Lorenzo cuestionaron la intención del municipio y reclamaron que se preserve ese lugar.



Las ordenanzas

En la nota que circuló se cita la ordenanza 1.579/13. En ese instrumento los ediles de ese entonces consideraron que el Concejo Deliberante "tiene la obligación de velar por las familias del municipio y brindarles una mejor calidad de vida, sosteniendo como base de toda comunidad la familia, la inclusión social y defender el derecho de las mismas a acceder a la vivienda propia". Así quedó plasmado en la ordenanza sancionada el 24 de septiembre de 2013.

Con el nuevo documento que sacó la Municipalidad en agosto "se autoriza al señor Chocobar Pio Santiago a realizar trámites para servicios de luz y provisión de agua".

Algunos concejales plantearon incluso alarma sobre quienes serán los beneficiados de este nuevo loteo social. Remarcaron que la ordenanza 1.591, también de 2013, establece que "para la aceptación de espacios para desarrollos urbanísticos de la Nación, la Provincia o el municipio se deberá asignar al menos un 20 por ciento de los terrenos para las personas que residan en San Lorenzo desde hace cuatro años".